NoticiasÚltima hora

Cuatro mujeres con cáncer de ovario avanzado se benefician de una técnica más efectiva en el virgen de Valme

Cuatro mujeres con cáncer de ovario avanzado se benefician en el Hospital de Valme de un efectivo abordaje multidisciplinar que incluye la `quimioterapia intraperitoneal´

Redacción/Actualidad 

img_0172

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha tratado a lo largo del último año a un total de cuatro mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario avanzado a través de un abordaje multidisciplinar que incluye la administración de la `quimioterapia intraperitoneal´ con carácter ambulatorio. Implantada hace un año por este centro de forma innovadora en Andalucía, es una técnica compleja cuyas investigaciones demuestran una mayor efectividad en el abordaje de este tumor frente a la quimioterapia intravenosa sola.

El carcinoma de ovario constituye uno de los cánceres más letales, el quinto tumor más frecuente en las mujeres. En sus etapas iniciales suele cursar sin síntomas; de ahí la dificultad de su diagnóstico precoz. Precisamente, esta dificultad diagnóstica lleva a que se presente en estadios avanzados con diseminación abdominal, convirtiéndose en un tumor con una elevada mortalidad.
Su tratamiento combina el tratamiento quirúrgico con un tratamiento quimioterápico intravenoso. Sin embargo, arroja una supervivencia global del 44 %, que varía dependiendo del tipo de tumor y de la evolución de la enfermedad. Ante esta realidad, la quimioterapia intraperitoneal consigue incrementar la esperanza de vida de las pacientes afectadas.
Desde su implantación hace un año, el servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Valme la ha planteado como terapia a un total de 6 pacientes. Finalmente han sido sólo cuatro las que se han beneficiado de la misma, dado que dos de las mujeres seleccionadas no cumplían los criterios clínicos para ello.
De las otras cuatro mujeres que han recibido esta técnica, tres ya han finalizado el tratamiento con respuesta completa y sin recaídas. Por su parte, la otra paciente se encuentra en la actualidad recibiendo los correspondientes ciclos de este tratamiento antitumoral sin complicaciones.
Tratamiento muy selectivo de pacientes dada su complejidad

El responsable del área de Oncológica Ginecológica, José Fuentes, destaca que “la aplicación de la quimioterapia intraperitoneal no está exenta de riesgos y no es válida para todas las mujeres”. Concretamente, es una terapia antitumoral indicada como opción de tratamiento alternativo sólo en cáncer de ovario avanzado, tras tratamiento quirúrgico óptimo y un buen estado de la paciente. Entre las desventajas se encuentra el aumento de los efectos adversos principalmente relacionados con la presencia de un catéter peritoneal; incluido el dolor, bloqueo del catéter, efectos gastrointestinales e infección.
Este procedimiento terapéutico requiere de la implicación de un equipo multidisciplinar y con experiencia en el abordaje de este tumor. El mismo está conformado por ginecólogos, cirujanos y oncólogos. El tratamiento se ha llevado a cabo en el Hospital de Día Oncológico de este centro sevillano y lo han administrado los enfermeros de este dispositivo asistencial, profesionales perfectamente formados y adiestrados en esta técnica.
La peculiaridad de su administración (aplicación directa de la quimioterapia en la cavidad abdominal a través de un catéter) logra una exposición mayor y durante un período de tiempo más prolongado de las células tumorales con el fármaco administrado. Como resultado, se consigue eliminar las diseminaciones microscópicas del tumor y minimizar el riesgo de recaídas.

 

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba