NoticiasSociedad

Jaime Palop «Las administraciones públicas ya no pueden financiar las infraestructuras que requieren empresas como Emasesa»

  • Con unos ingresos de 165 millones de euros en 2015 y un beneficio que roza los nueve millones, también pide aplicar métodos de solidaridad. El Consejero Delegado  Jaime Palop también comenta «Cualquier mejora en el servicio del agua, deberá tener impacto en la tarifa». 
  • El precio del gua en Sevilla (2,09) es superior a la media nacional  (1.92) y por debajo de Barcelona (2,7)

Rodrigo Gamero/Sociedad 

emasesa
Imagen iagua.es

En una entrevista en el diario ABC, así lo ha expresado el Consejero Delegado de la empresa publica de agua que abastece Dos Hermanas  Jaime Palop. Preguntado qué factores han influido para transformar Emasesa responde así «Tras la crisis se ha incrementado la brecha económica y hay familias que realmente tienen problemas para abonar la factura del agua;debemos tener un servicio que considera al agua como un derecho humano y aplique criterios de solidaridad con el que no puede pagar. Vivimos, además, en un entorno económico en el que las administraciones públicas ya no pueden financiar las infraestructuras que requieren empresas como Emasesa, con lo cual nuestras necesidades se sufragarán con los ingresos de la tarifa que pagan los ciudadanos, no habrá aportaciones exteriores. A esto se suma que el cambio climático es ya una evidencia que introduce una incertidumbre sobre la cantidad y calidad de agua de la que dispondremos en el futuro. Y todo ello ocurre en el seno de una sociedad más exigente que quiere transparencia en la gestión y un servicio más completo, además de participar en las decisiones. Emasesa tiene que redefinirse para responder a todas estas circunstancias».

Afirma además que tienen un sistema de ayuda para quien no puede pagar «Primero aconsejamos que se ahorre al máximo en el consumo y, si no se puede pagar, pedimos que nos lo digan. Tenemos que buscar el sistema más justo y equitativo de pagar la tarifa. Además asegura conocer sitios donde se realiza fraude pero que lo tienen localizado «Hay un fraude que está localizado en determinadas zonas y lo vamos a combatir. Quien no pague la tarifa será porque así lo certifique Asuntos Sociales»

Cuestionado por el precio del agua en Sevilla responde  «Actualmente el precio medio del agua es de 16,04 euros mensuales para una familia de cuatro miembros, una cifra que se eleva a más de 22 euros si le se suman el canon para la mejora de colectores, el canon de la Junta de Andaluciá y el IVA. El precio del metro cúbico en Sevilla es de 2,09 euros y la media nacional de 1,92. Si atendemos a los servicios que presta Emasesa, deberíamos equipararnos con una ciudad como Barcelona, y allí el precio del metro cúbico es de 2,7 euros. Hasta el año 2020 hay capacidad para mantener estos precios, porque la capacidad financiera de la empresa ha mejorado en estos años. Sin embargo, si queremos tener un servicio de calidad en el futuro, con innovaciones como la telelectura o sistemas que alerten a los particulares de posibles pérdidas en su red, habrá que asumir el coste adicional en la tarifa».

Por ultimo afirma que los beneficios de Emasesa se «reinvierten»  para un mejor servicio y propiciar su transformación.

 

Fuente: ABC

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba