Noticias

Este miércoles, conferencia-coloquio sobre ‘El canal de los presos’ en la Biblioteca de Montequinto.

  • Este miércoles 1 de febrero, a las 18:30 horas, tendrá lugar en la Biblioteca de Montequinto una conferencia-coloquio sobre ‘El canal de los presos’.
  • Contará con la presencia de Cecilio Gordillo y María Serrano.

Redacción / Actualidad 

copero06jpg-3400

Foto de: http://www.comedia.cat/proyectos/foto/copero06jpg-3400.jpg

Bajo el título ‘Campos de concentración en Dos Hermanas ¿existieron?’ se enmarca este acto, que tiene como objetivo divulgar las investigaciones realizadas por el Grupo de Trabajo ‘Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía’ de CGT.A en torno a la obra del Canal de los Presos.

Durante el acto ser proyectará el documental ‘Campos sin Memoria’, que ofrece imágenes de los restos de los campos de concentración de los Merinales y la Corchuela, de los cuáles sólo quedan visibles ruinas de hormigón de los barracones de los presos. Es de destacar que ambos campos fueron los dos principales centros de trabajo para los trabajadores del Canal de los Presos del Bajo Guadalquivir, una de las obras más importantes de esta etapa.




La obra hidráulica del Canal del Bajo Guadalquivir, conocido popularmente como Canal de los Presos, se llevó a cabo entre 1940 y 1962, y gracias al trabajo de los prisioneros de guerra y de represaliados políticos, numerosos terratenientes sevillanos transformaron sus latifundios de secano en tierras de regadío y se construyeron varios poblados de colonización.

FB_IMG_1485629078454

Por último, tenemos que decir que en este acto, organizado por el Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía del sindicato CGT-A, contaremos con la presencia de Cecilio Gordillo, coordinador de este grupo de trabajo, y María Serrano, periodista y directora del documental «Campos sin memoria», el cual se proyectará al inicio del acto.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba