NoticiasSociedad

Este domingo se cambia la hora: duermes una hora menos, ganas una de luz

El próximo fin de semana comienza el ‘horario de verano’, que supone adelantar una hora los relojes, para aprovechar mejor la luz solar por las tardes, una práctica que se lleva a cabo todos los últimos domingos del mes de marzo y cuyos antecedentes más lejanos se remontan al imperio romano.

Redacción/Sociedad

IMG_1872

¿Cuando comenzó los cambios horarios?

Tal y como se conoce en la actualidad, se remonta a la década de los 70, cuando se produjo la primera crisis del petróleo. Entonces, algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz solar. No obstante, los orígenes del ‘horario de verano’ (o DST ‘Daylight saving time’, por sus siglas en ingles) se remontan mucho más atrás y hay historiadores que recuerdan que las clepsidras o reloj de agua de los romanos tenían diferentes escalas en función del mes del año que fuera.

Mucho más cercano, otro de los antecedentes del moderno horario de verano se remonta al 30 de abril de 1916, cuando, en mitad de la Primera Guerra Mundial, el gobierno alemán decidió que todos los relojes se adelantaran una hora para reducir el uso de luz artificial y ahorrar energía.




Según un estudio realizado por la Comisión Europea en 1999, esta medida tiene impactos positivos sobre el ahorro y beneficia a sectores como el transporte y las comunicaciones, a la seguridad vial, las condiciones de trabajo, la salud, el turismo y el ocio.

Así que la madrugada del sábado, no olviden adelantar una hora su reloj y no se despierten sobresaltados  no se le pegaron las sabanas.

 

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba