NoticiasPolítica

Morón (PSOE) y Paniagua (PP) acusados por la presunta extorsión a Varela

El Juez acusa al Portavoz socialista Agustin Morón y al Concejal popular Luis Paniagua por el chantaje a Manolo Varela, ex candidato a la alcaldía por Ciudadanos.

Política/Redacción  

IMG_3022

Nuevo revés judicial para el portavoz del gobierno local, Agustín Morón y el concejal popular Luis Paniagua. Óscar Rey el juez instructor de dicho caso, dictó el pasado lunes un auto de procedimiento abreviado en el que ordena el procesamiento de los anteriormente mencionados, por el presunto chantaje al candidato de Ciudadanos, Manuel Varela, durante la jornada de reflexión de las ultimas elecciones municipales en mayo de 2015 para que dimitiera antes de que se abrieran los colegios o se difundiría un vídeo suyo consumiendo supuestamente cocaína. El Juez instructor mandará a juicio por este caso a cinco personas; el portavoz del gobierno socialista, Agustín Morón, el concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento en la actualidad, Luis Paniagua; el exportavoz popular Manuel Alcocer, el director de un periódico local y un gorrilla que compró una tarjeta de teléfono móvil de prepago desde la que se hicieron las llamadas del supuesto chantaje.

El auto al que ha tenido acceso este periódico, el juez confirma que no se ha podido encontrar el vídeo grabado al denunciante Manolo Varela ni tampoco «determinar la prueba directa de la remisión del mismo», aunque entiende que «ello no es óbice para la continuación del procedimiento en caso de que valorándose el conjunto de pruebas existentes se llegue al convencimiento racional de la existencia de indicios de criminalidad». Y para el instructor, estos indicios son evidentes. Rey considera que el «23 de mayo de 2015, siendo candidato el denunciante a las elecciones municipales por el partido político Ciudadanos, fue objeto de un chantaje al obligarle a renunciar a su candidatura, justo antes del día de las elecciones, a cambio de no publicar un video»

Agustín Morón 

El Portavoz del equipo de gobierno del PSOE de Dos Hermanas, el Juez considera que «hay motivos suficientes para poder considerar que estuvo implicado en los hechos»  para ello valora los siguientes indicios. En primer, el juez  lugar realiza un exhaustivo reconocimiento del intenso trafico de llamadas a cuatro bandas que se producen entre el propio Morón, el Director de un periódico local, Manuel Alcocer y Luis Paniagua. Para este instructor estas llamadas resultan «muy significativas e indiciarias de la relación de los diversos implicados». pues añade que dichas llamadas se produjeron el día 21 de mayo por la tarde, que es cuando se considera que que se tuvo acceso al vídeo. Por otro lado, el instructor afirma que «falta credibilidad» en la versión ofrecida por el portavoz acerca del contenido de dichas llamadas.  Agustin en este sentido, queda en una situación muy comprometida dentro del partido, en un momento de grave crisis interna en la que el PSOE Nazareno se ha posicionado claramente en contra de Susana Díaz.

Por ultimo y en referencia al vídeo y al también investigado Director de un medio de comunicación local. El juez considera que  «fue colaborador necesario en la extorsión» pues fue quien le expuso el video a Manolo Varela y quien recibió las llamadas de los supuestos colaboradores. El juez ademas afirma que «La actuación lógica de cualquier periodista hubiera sido conservar ese video y, bien publicarlo, bien intentar o permitir el esclarecimiento de los hechos». siendo todo lo contrario, actuando «de forma muy contraria, no sólo participando de forma directa y relevante en la comisión del delito, sino borrando el video y no colaborando con la investigación». desmontando así el argumento del periodista que declaró que se deshizo del video.

Luis Paniagua

Por otro lado, el concejal popular Luis Paniagua, el juez considera que todos los razonamientos que ha dado en sus declaraciones son «inverosímiles», por lo que terminará sentándose en el banquillo de lo penal en Sevilla  por un supuesto chantaje a un político que, según afirma el intructor «suponía un riesgo para la mayoría absoluta del Partido Socialista en Dos Hermanas». En definitiva, que el PP y el PSOE pudieron aliarse para defender sus posiciones: el principal partido de la oposición (PP), y el gobierno de la localidad Nazarena (PSOE). Luis Paniagua también queda en una delicada situación, semanas después de confirmarse su investigación en un caso de supuesto acoso a su ex compañera de partido Cristina Alonso. El juez llega incluso a insinuar que un empleado municipal habría emitido un informe falso sobre ese aparato en el que se dice que había sido depositado días antes en el punto limpio porque ya no funcionaba.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba