ActualidadNoticias

El centro de salud de Los Montecillos celebró el viernes las X Jornadas de Salud Comunitaria.

La iniciativa contó con una amplia implicación local y asociativa, disponiendo de la colaboración de representantes municipales, entidades sociales de la Zona Sur, asociaciones vecinales y de pacientes y centros educativos, junto a la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (FAKALI).

Redacción / Actualidad 

Jornada-Montecillos17

Según hemos podido conocer a través del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, profesionales del centro de salud `Los Montecillos´ de Dos Hermanas compartieron el pasado viernes con la ciudadanía la celebración de las X Jornadas de Salud Comunitaria con el objetivo de promocionar hábitos saludables a través de la participación. Dicha iniciativa contó con una amplia implicación local y asociativa, disponiendo de la colaboración de representantes municipales, entidades sociales de la Zona Sur, asociaciones vecinales y de pacientes y centros educativos, junto a la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (FAKALI).




Inauguradas por la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Mª Dolores Alguacil, las jornadas giraron en esta ocasión en torno a las propuestas de los ciudadanos sobre habilidades para mejorar la Salud como resultado de los conocimientos adquiridos en talleres celebrados a lo largo del año por este centro de salud. Comenzaron con un desayuno saludable en las instalaciones del centro de salud para, a continuación, desarrollar una tabla de gimnasia dirigida por ASANCOR (Asociación de Pacientes Coronarios Nazarena).

Según hemos podido conocer, las actividades centrales fueron la construcción de un Banco de Habilidades para el autocuidado, en forma de mural de buenas prácticas, por parte de profesionales sanitarios y ciudadanos, y la celebración de cuatro mesas informativas en torno a cuestiones de gran relevancia entre la ciudadanía: determinantes sociales de la salud, vacunación infantil, higiene de manos y tabaquismo.

Posteriormente, los integrantes de la Comisión Municipal de Participación Activa para Mayores `Los Montecillos´ compartieron sus experiencias con la comunidad, mientras que el CEIP `Ibarburu´ desarrolló un taller de relajación y yoga con alumnos de tercer curso de primaria  y un juego sobre el eslogan de Creciendo en Salud con alumnos de secundaria.

Finalmente, la exposición de conclusiones de la jornada bajo la coordinación de la directora de este centro de salud, María de la Sierra Fernández, puso el broche final a esta iniciativa anual centrada en la Salud y la Comunidad, una iniciativa enmarcada en las estrategias del Plan de Participación de la Ciudadanía de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, con el objetivo de lograr la participación de asociaciones, agrupaciones de ciudadanos, pacientes y usuarios de los servicios de salud para la mejora continua.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba