NoticiasSociedad

Dos Hermanas podría ser el municipio con más «Lugares de la Memoria de Andalucía»

Cuatro campos de concentración que hubo en Dos Hermanas pueden ser incluidos en la lista de «Lugares de la Memoria de Andalucía».

Redacción/Sociedad 

IMG_2845
Campo de Concentración «Los Merinales».

Dos Hermanas será la localidad Andaluza con más «Lugares de la Memoria de Andalucía» de ser aceptadas las últimas cuatro propuestas presentadas.

Según ha informado el grupo de trabajo «Recuperando la memoria de la historia social de Andalucía» está a la espera de que dos campos de concentración que hubo en Dos Hermanas, sean considerados como «Lugares de la Memoria de Andalucía» además se ha añadido otro nuevo.

Al parecer en estos días se reunirá el Comité Técnico que decidirá a que “lugares de la Memoria de Andalucía” darán su apoyo, entre las más de 60 candidaturas presentadas, para ser remitidas al gobierno para su aprobación definitiva y publicación en el BOJA y posterior traslado al Catálogo.

En a lo que Dos Hermanas se refiere se está a la espera de la respuestas de dos candidaturas puestas por el grupo de trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” (RMHSA de CGT.A) que serían estos.

IMG_2844
Grupo de trabajo «Recuperando la Memoria Social de Andalucía»

Campo de Concentración de La Corchuela (Dos Hermanas, Sevilla).

Construido por los propios presos, al principio con unas tiendas de campaña y posteriormente barracones para el Servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas para la construcción del canal del bajo Guadalquivir. Estuvo en funcionamiento desde 1939 a 1944 y por él pasaron en torno a 1.500 presos. Fue recordado, por los presos y sus familiares, por el día en que fusilaron públicamente a dos presos que habían logrado evadirse.

Campo de Concentración de Los Merinales (Dos Hermanas, Sevilla)

Fue uno de los campos dedicados a trabajos forzados más importantes de los existentes en España, aunque su denominación oficial era el de Colonia Penitenciaria Militarizada y era conocida popularmente como “La Colonia” y también por “El Campamento”. Su función fue la construcción de varias secciones del canal del bajo Guadalquivir, conocido como “Canal de los Presos”. Comenzó a construirse por los propios presos en 1942 y entró en funcionamiento en 1943, siendo clausurado en febrero de 1962.

Además se ha presentado conjuntamente con otras entidades y personas la candidatura para El Barranco. El “matadero” de Dos Hermanas.
Fue el lugar, antigua N-IV, preferido para el asesinato de vecinos de la localidad, aunque también lo fueron de otros pueblos cercanos.

Campo de Concentración de El Arenoso (Los Palacios-Dos Hermanas).

Formaba parte de la red de campos vinculados al ‘Canal de los Presos’. Se inició su andadura a finales de 1940 con la finalidad de construir el acueducto para salvar el arroyo de San Juan y otras obras accesorias (acequias).

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba