El Escarabajo Verde

VIJALDÓN Y TORRE DE DOÑA MARÍA: CUANDO UN JARDÍN ES UN MONUMENTO

Aqui os dejamos un nuevo artículo de la sección «El Escarabajo Verde», por Miguel Ángel Maya. 

Torre Doña María (4)

Es una de las haciendas más antiguas de la localidad, junto a la de Quintos, ya que se han encontrado algunos mosaicos romanos, actualmente situados en las paredes del patio. Se tiene la referencia también de que fue una alquería  árabe, propiedad de la familia del reyezuelo Ibn Jaldún (s IX d.c), nombre que se ha mantenido y evolucionado hasta el de Vijaldón, ya que así se denominaba a los terrenos pertenecientes a la hacienda formados por dehesa, siendo la zona olivarera la Torre de Doña María. Los jardines de esta hacienda datan del siglo XIII, los cuales fueron ordenados construir por Pedro I el Cruel.




En los Archivos  de la Catedral de Sevilla existen datos con fecha de 1.465, en los cuales podemos encontrar lo siguiente:

“Item amas en este dicha heredad  una huerta con su noria e su alberca con todos sus aparejos limas e limones e arrayanes moriscos e figueras e membrillos e ciruelos e mançanos e parras e otros árboles”.

Torre Doña María (2)

En otro documento de 1.538 se puede leer:

“….en la cual hay veynte y tress pies de naranjos con un limon y quarenta matas de arrayhan y un rosal….”

“….y una alberça que tiene cinco baras y terçia en quarta  y estan çinco arboles para los aldededores della”.

Torre Doña María (1)

Y mas tarde en 1.622 se describe:

“….ay los arboles siguentes

-un naranjo; dos limones, dos perales, quarenta ciruelos; doze granados; dos jigueras; un nogal; un alamo; otro nogal.”

Estos jardines han sido declarados como Jardín Artístico, en 1.980, por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y posteriormente Bien de Interés Cultural, con fecha  5 de Noviembre de 2002 por el Consejo de Gobierno, mediante el decreto 278/2002, con la categoría de monumento.

Ombú

En ese decreto puede leerse:

“Especial interés presenta el jardín anexo, con planta rectangular estructurada mediante dos calles ortogonales que se cruzan en una plazoleta central, en la que se encuentra una fuente ornamental de plantaoctogonal. Uno de los elementos fundamentales es el patio. Tiene planta rectangular y suelo empedrado en forma de damero. En su lado izquierdo se ubica un pozo con brocal de piedra y herraje con polea, rodeado de naranjos y un ciprés.”

En éste jardín se encuentran especies vegetales de gran importancia, como un zapote, árbol  de origen americano, cuyas semillas vinieron en uno de los viajes de Cristóbal Colón  y que puede tener unos 500 años de edad, así como una palmera con cinco troncos.

Torre Doña María (6)

Parece que la hacienda fue propiedad del banquero genovés Bernardo de Grimaldo, que se encuentra enterrado en la Capilla de Santa Ana. Dentro del conjunto arquitectónico hay casas y molino de aceite.

En 1.930 se creó el jardín tal y como lo conocemos hoy en día,  conservado a la perfección, posee numerosas palmeras y árboles, siendo su conjunto un magnifico exponente de la jardinería mediterránea con cipreses, jacarandas, almeces y naranjos como árboles, entre un mar de macetas decoradas y rosales, margaritas, etc…

Mosaicos romanos

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba