El Escarabajo Verde

Palacio de Alperiz y la Huerta de la Princesa

Aquí os dejamos un nuevo artículo de la sección El Escarabajo Verde, por Miguel Ángel Maya, que hoy nos hablará sobre el Palacio de Alperiz y la Huerta de la Princesa. 

HUERTA DOLORES (3)

Casa Palacio de Alperiz.

Los jardines de esta casa-palacio se construyeron junto con el edificio principal a finales del s XIX. La familia de los Alpériz eran por aquel entonces una de las familias más importantes de la localidad, sobre todo por su poder adquisitivo. Hoy en día se utiliza como Hogar del Pensionista.




La zona verde se dividía en otras dos bien diferenciadas, la denominada como jardín de los naranjos, en la zona próxima a la fábrica de yute y también propiedad de esta familia, y la conocida como jardín de la palmeras , situada en la entrada principal del edificio, el cual es de estilo neomudejar.

ALPERIZ (7)

Los jardines han sufrido diversas reformas, habiendo sido su diseño muy distinto según cada época. En la actualidad posee una diversa arboleda, de gran porte, compuesta por plataneros, acacias, falsos pimenteros, casuarinas y paraísos.

ALPERIZ (5)

Los arbustos más llamativos son los rosales, que forman arriates junto al camino de acceso principal, según cuentan los vecinos de más avanzada edad estos mismos arbustos eran la principal fuente de atracción del jardín, junto con un paseo de plataneros, hoy inexistente.

ALPERIZ (4)

No tiene praderas de césped, aunque en alguna ocasión las tuvo, pero de muy poca superficie, careciendo de importancia dentro del espacio ajardinado.

ALPERIZ (2)

Es de destacar a lo largo de todo el jardín los bancos existentes, con azulejos de la época, en algunos de los cuales hay dibujadas escenas diversas escenas de la novela Don Quijote de La Mancha.

ALPERIZ (6)

Huerta de la Princesa o de los Dolores.

Este edificio se llama así porque en ella vivió su alteza real Dª Dolores de Borbón y Orleáns, tía carnal del actual rey de España, el cual también pasó, en sus años de adolescencia y primera juventud, algunas temporadas en esta villa cuando visitaba a su tía.

ALPERIZ (8)

La construcción está fechada a principios del siglo XX, y se supone que la finca fue adquirida por la familia real debido a que el príncipe, heredero de la corona polaca, sufría de problemas pulmonares y le recomendaron los limpios aires nazarenos y la tranquilidad y el remanso de los jardines románticos que poseía la villa.

ALPERIZ (9)

El uso de la construcción ha sido como comisaría de la policía nacional, entre los años 1.998 y 2003. En la actualidad es la sede de la Universidad Popular.

ALPERIZ (1)

Poseía una zona ajardinada con gran variedad de árboles; alisos, jacarandas, y casuarinas. Hay que destacar las palmeras existentes por su altura y diversidad de especies, encontrándose al mismo tiempo palmeras wachintonias de tronco grueso y de tronco delgado, así como palmeras datileras y canarias.

ALPERIZ (3)

En el jardín hubo un laberinto, construido a base de cipreses y tuyas, formando un entramado de paredes y arcos, que desembocaban en un patio central, posiblemente con una fuente en el centro, a juzgar por los restos que se hallaron.

HUERTA DOLORES (1)

Este laberinto vegetal fue una parte importante del patrimonio vegetal de nuestra ciudad, teniendo en cuenta además que por sus calles y bajo sus arcos pasearon príncipes y princesas de la monarquía europea de principios del siglo XX y más adelante incluso reyes de países tan lejanos como el Nepal.

HUERTA DOLORES (2)

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba