El Escarabajo VerdeNoticias

PLAZA DEL ARENAL Y JARDINES DE LA PIMIENTA

Aquí os dejamos un nuevo artículo de la sección El Escarabajo Verde, y en esta ocasión Miguel Ángel Maya nos hablará sobre los jardines de la Pimienta y la Plaza del Arenal. 

ARENAL (1)

La Plaza del Arenal, junto a los Jardines de La Pimienta, se crearon durante en el año 1910.




La plaza se llamaba en un principio Plaza de Alfonso XIII, y para diferenciarla de  los actuales Jardines de “La Pimienta” se llamó a estos Paseo de Federico Caro, alcalde la ciudad por aquel entonces.

ARENAL (2)

En un principio estos jardines de La Pimienta estaban constituidos por tres parterres de forma irregular, rodeados de setos y con una arboleda formada por acacias de bola, plátanos de sombra y diversas especies de palmeras, de las cuales se conservan hoy en día algunas.

ARENAL (4)

Todas las plantas para este ajardinamiento fueron donadas por la familia Ybarra, una de las más importantes de Dos Hermanas, a nivel económico, en aquella época. Muy característicos de estos jardines fueron unos bancos de hormigón, que fueron patrocinados y cuyos gastos sufragados por los comerciantes del municipio.

ARENAL (5)

Tras estos bancos y enredadas en los troncos de las palmeras se colocaron algunas especies de plantas trepadoras, como bignonias, jazmines  y glicinias, todas de una espectacular floración.

ARENAL (6)

En todo el perímetro de la plaza del Arenal se plantaron naranjos amargos, en un arriate que se adornó con cañas índicas.

ARENAL (7)

La plaza ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de los años, por lo que las zonas verdes igualmente han ido cambiando. Los cambios más significativos, en lo que a jardinería se refiere, se produjeron en los años 90, cuando se construyeron unos arriates en la zona delantera de la estación de tren, a base de praderas de césped y setos de troana, así como algunos arbustos de flor como hibiscos y alteas. Posteriormente en el año 2002 se reformó de nuevo la plaza, creando un aparcamiento subterráneo, por lo que se eliminaron esos jardines.

ARENAL (11)

Actualmente en la plaza existen varias isletas para la ordenación del tráfico, ajardinas con césped, buganvillas en forma arbustiva, y plantas de temporada.

ARENAL (3)

En la zona central, se mantienen dos palmeras datileras de las originales, las cuales son iluminadas y adornadas durante la época navideña, tomando un gran protagonismo dentro de la plaza.

ARENAL (17)

También existe una pérgola que bordea el perímetro y ocupa aproximadamente las dos terceras partes del mismo, en las cuales se han colocado bignonias de distintas variedades. El resto del perímetro está ocupado por una alineación de magnolios.

ARENAL (10)

Actualmente los jardines de La Pimienta constan de varios parterres, de formas irregulares en su mayoría y alguno triangular, todos rodeados de mirto y con rosales o agapantos en su interior. Existen árboles en los acerados, de la especie Acacia de Constantinopla, y otros en las zonas de jardín como un falso pimentero, un árbol del paraíso y una higuera, que se conservan de plantaciones realizadas en décadas anteriores, aunque no corresponden al ajardinamiento inicial. La mayoría de las palmeras originales se conservan, fundamentalmente de la especie wachintonia, con la hoja palmeada.

ARENAL (14)

Al lado del acceso al parking para vehículos se encuentra un parterre, construido en la última reforma, que contiene una palmera azul, especie hasta ahora no usada en la jardinería pública nazarena.

ARENAL (12)

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba