ActualidadNoticias

Bibliobus, cuando los libros viajaban para ti

El Bibliobus fue el germen por la lectura de muchos jóvenes de la época. Estuvo cuatro años recorriendo las calles de Dos Hermanas acercando la lectura a jóvenes y no tan jóvenes.

Redacción/Actualidad 

IMG_3518

Corría el verano del año 1989, Dos Hermanas aún no llegaba a los 100.000 habitantes y Montequinto apenas superaba los 10.000 cuando un vehículo enorme, blanco con el rótulo de «Bibliobus» en grande llegaba a varios barrios de Dos Hermanas. Los más pequeños -el que escribe tenía 4 años- aún recuerdan ese día con gran ilusión por descubrir que se encontraba en el interior de ese reluciente autobús. Su objetivo, acercar la lectura a las zonas más alejadas de la biblioteca que se encontraba en pleno centro.

IMG_3519

El Bibliobus recorría calles de barriadas como La Motilla, Las Portadas, Ibarburu-Los Montecillos, Vistazul, Fuente del Rey, Ciudad Blanca o Montequinto, 13 en total con 45 minutos en cada una de ellas. Para muchos jóvenes y no tan jóvenes fue la primera ocasión de acceder a un mundo nuevo, el de la lectura. El autobús repleto de estanterías con libros de todo tipo y editoriales como «El barco de vapor,  Alfaguara…» aunque el favorito de los niños, eran las aventuras de un ficticio  jugador del Barcelona llamado Eric Castel, sin olvidarnos de Asterix y Ovelix, Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape…

IMG_3517

Las andanzas del Bibliobus duró hasta junio de  1.994, fue entonces cuando muchos recibieron una invitación de color marfil ilustrada con la silueta perfilada de una persona leyendo bajo unos pinos. En ella se leía: «Inauguración de la Biblioteca Pública Municipal de Montequinto». En España se celebra el día del Bibliobus desde el año 2016, la biblioteca de Montequinto decidió sumarse en enero de este mismo año con numerosas actividades como cuentos, manualidades, y la colaboración de Jhon Ardila, Pablo Perea y la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles ACLEBIM. Sin duda, un día para recordar lo que marcó la juventud de muchos nazarenos y nazarenas.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba