ActualidadNoticias

Denuncian el “colapso” en urgencias del Virgen de Valme

El sindicato Satse advierte que la situación fue «de especial gravedad» este miércoles con más de 450 urgencias, «un 50% por encima de lo habitual».

REDACCIÓN/Actualidad 

64D7D358-3DF6-4D92-BDB4-FD10033FFF67

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla ha denunciado el «colapso» que está sufriendo las urgencias del Hospital de Valme que en la jornada de este miércoles «registró un incremento de la demanda de más del 50 por ciento, generando esperas de más de dos horas entre los usuarios sólo para ser clasificados». Frente a esta situación, alerta de que los refuerzos previstos de personal «no alcanzan ni para cubrir las ausencias reglamentarias del personal, dificultando a los profesionales realizar labor asistencial en unas condiciones mínimas de calidad y seguridad».

En este sentido, y a través de un comunicado, Satse denuncia que esta situación «es consecuencia directa de la pésima gestión del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla» ya que, al incremento de la demanda asistencia derivada del descenso de la temperatura que era perfectamente previsible, «se une una política puramente economicista con una contratación mínima de personal y el cierre en horario de tarde, entre el 15 de diciembre de 2017 y el 8 de enero de 2018, los centros de salud del Distrito Sur, con el consiguiente desvío de usuarios a las urgencias hospitalarias».

De esta forma, el sindicato alerta que este miércoles 27 de diciembre se atendieron en urgencias del Valme más de 450 asistencias, cuando la media habitual es de unas 300. Además, añade que «sólo para ser clasificados en el triaje los pacientes han tenido que esperar más de dos horas, generando escenas de verdadero hacinamiento que incluso han sido denunciadas por los propios usuarios afectados».

Ainhoa Martínez - Clóset

Ante esta situación, el Satse asegura que el personal se encuentra «en situación de estrés e indignación por la sobrecarga laboral a la que se ven sometidos, elevando el riesgo de que se presenten elementos adversos para los usuarios derivados de las dificultades del personal de enfermería para realizar su labor asistencial en unas condiciones mínimas de calidad y seguridad».

El Satse ha lamentado «la falta de previsión» con la que ha vuelta a actuar, pues «ha sido necesario llegar a una situación límite para que se contrate personal en un periodo habitual de alta frecuentación». Para el sindicato, la dirección «ha vuelto a caer en la improvisación» porque, conociendo el problema, «no se ha hecho nada para afrontarlo con garantías recayendo sobre una plantilla de enfermería ya de por sí saturada todo el incremento de demanda asistencial».

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba