CofradeNoticias

La Banda de Presentación creará una escuela oficial de música

la Asociación Cultural Musical Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas presentó ayer en su Casa Hermandad Escuela de música Nuestro Padre Jesús en la Presentación al Pueblo», así como del proyecto de Banda Juvenil «Ntra. Sra. del Amor y Sacrificio».

El acto iba ser presentado por el director Luis Román Palacín y el profesor de música, técnica e interpretación, Domingo Daza Librero pero por motivos de salud el director no pudo acudir al acto. En su lugar asistió el secretario y subdirector de la banda, David Pavón.

Domingo Daza cuenta con experiencia como profesor de música en bandas como la de Virgen de los Reyes de Sevilla, además tomó ejemplo de algunas de las bandas que ya cuentan con su propia escuela como son la de El Sol o Cigarreras. La idea comenzó como un proyecto ambicioso que tiene como objetivo el aprendizaje de la música de manera teórica. Actualmente la banda cuenta con una gran lista de espera y por ello ven necesario un aprendizaje que forme al músico y que cubra todas las carencias musicales posibles.

«La escuela no solo está destinada para aprender a tocar los instrumentos en sí sino también el aprendizaje de todos los valores de la vida posibles». Así lo expresó su director al comienzo de la presentación. Esta nueva escuela no tendrá las mismas exigencias que un conservatorio por lo que el alumno estará «libre de presión», es decir, aunque no sea estrictamente necesario aprobar los exámenes, se valorará el avance y la evolución del pupilo.

El objetivo es formar buenos músicos y personas. Para la banda, tener una buena persona como músico es preferible a un músico que no sea buena persona. La escuela pretende enseñar de manera mas académica y no tan práctica («haciendo oído») como se hacía antiguamente. Presentación enseñará con este nuevo sistema moderno, a la altura de las grandes bandas de Sevilla. La formación adecuada para tener los conocimientos necesarios sobre la música es de 3 a 4 años según Domingo.

ROUND8boxing

La escuela no cuenta con limite de edad, cualquiera puede apuntarse aunque se debe haber cumplido los 6 años como mínimo debido a que con menos edad la capacidad pulmonar no está tan desarrollada. Una vez adquirida la formación de la escuela, el alumno ya puede decidir si quedarse en la propia banda o seguir apostando en su carrera musical hacia un conservatorio entre otras opciones. La banda recalcó que no es estrictamente necesario pasar por la escuela para ser un músico más de Presentación aunque es recomendable. El alumno podrá elegir el instrumento con el que quiere aprender pero solo podrá usarlo en las clases a no ser que tenga uno propio.

El centro de aprendizaje se ubicará en el mismo local de los ensayos, en el Polígono Industrial Las Noruegas. La fecha de inicio de esta temporada será el próximo mes de febrero y las clases sería de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 con Domingo como profesor. El alumno/a que se inscriba tendrá una primera entrevista con el profesor seguida de una prueba de nivel para encuadrar al alumno en un grupo u otro. los siguientes cursos abarcarán casi el mismo tiempo que los de la temporada escolar (Septiembre-mayo). La banda aún no ha concretado precio alguno de las clases pero informó ayer que su coste será una «cuota simbolica».

Barberia de Dos Hermanas

Por otro lado, a raíz de la primera iniciativa, la asociación tiene previsto poner en marcha la segunda, que es la creación de la Banda Juvenil con los músicos de la academia. Al igual que Cigarreras, Presentación apostará por la creación de una «cantera» con el objetivo de tener al menos dos bandas y que la juvenil sea para aprender y llegar con formación a la banda principal. Obviamente la creación de la cantera dependerá del número de los integrantes que haya en la escuela y del nivel de estos. Como broche final al acto, el Teniente Hermano Mayor de la hermandad Juan Pichardo concluyó con estas palabras: «Es un honor que se haga esto en nuestra hermandad».

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba