CulturaNoticias

Adepa denuncia al Ayuntamiento y a la Junta por el expolio de Ibarburu

Acusa de dejación de funciones al Ayuntamiento, pues conocía la situación de la Hacienda desde 2004.

REDACCIÓN/CULTURA 

La Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Andalucía (Adepa) ha anunciando que ha denunciado al Ayuntamiento de Dos Hermanas y a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía «por la destrucción y el expolio» de la finca Ibarburu.

Pajarería-Semillería Albano

La asociación asegura que ambos entes públicos  “eran conocedores del estado de la Hacienda y ostentaban la obligación legal de adoptar las medidas necesarias para conservar este monumento». Según informa Diario de Sevilla, los escritos presentados en el día de ayer en ambas administraciones se unen a la denuncia interpuesta ya en una comisaría de policía por un historiador y dos arquitectos y a la que la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía presentó también en la Policía Nacional y que ha provocado que este asunto llegue a la Fiscalía.

PESCADERIA VETAMAR y MARISCOS de Dos Hermanas

Adepa asegura que el Ayuntamiento nazareno «era pleno conocedor» de la situación de la Hacienda y que una prueba de ello es que desde 2004 se ha debatido en varias ocasiones en el seno del Pleno municipal la expropiación de la finca y la creación de una comisión para analizar sus usos, sin que prosperaran ninguna de las actuaciones. Para Adepa, el gobierno local «ha hecho dejación de las funciones de conservación y promoción que le encomienda la Constitución, así como las normativas estatales y autonómicas de protección del patrimonio».

Por otro lado, también señala a la Junta, pues tampoco tomaron las medidas necesarias para la conservación de la finca, tal como le obliga la ley, y exige a la Junta que «obligue a los propietarios a la restitución del bien en sus condiciones originales, rehabilitando y restaurando la Hacienda Ibarburu».

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba