CulturaNoticias

El Ateneo presentará el libro «El legado de Al Andalus. La herencia andalusí y morisca en el Magreb»

Mañana jueves 8 de febrero a las 19:00, el Centro Cultural Ateneo Andaluz acogerá la presentación del libro «El legado de Al Andalus . La herencia andalusí y morisca en el Magreb» de la autora Virginia Luque Gallegos y perteneciente a la editorial Almuzara.

Fuente: Blog del Ateneo

El recinto está ubicado en la calle Marcelo Spínola, 9. Ahí la presentación correrá a cargo de Antonio Chaves Rendón, un arabista (estudio de lenguas árabes) y miembro de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. En esta presentación, los asistentes podrán conocer una visión acerca de el legado de Al- Ándalus y su influencia en los países vecinos. Esta aportación ha despertado un interés entre los críticos y lectores ya que es un trabajo que recoge el rigor científico de un ensayo, el encanto de los libros de viaje y la amenidad de una novela.

La obra invita al lector a dar un viaje en el tiempo para descubrir el patrimonio de nuestro país. Según el consejo editorial de la revista La Aventura de la Historia, integrado por diferentes catedráticos y profesores de universidades españolas, la obra se sitúa como una de las más relevantes de España de este género en este pasado 2017.

cervecería Don-Joselón

Virginia Luque Gallegos plasma en su obra una incursión hacia el trasvase, transferencias, influencias y aportaciones  culturales en el Norte de África a través de doce capítulos que traslada al lector a las evidencias, testimonios materiales, huellas inmateriales y legado de andalusíes y moriscos.

En este ensayo, el investigador estudia el pasado sin embargo, dispone de una cantidad de fuentes limitada. Por ello, el trabajo empírico cobra fuerza permitiendo ahondar en el proceso diacrónico y su desenlace.

De esta manera se deja a un lado la la materialización histórica para dar paso al valor de lo inmaterial. Se explora a través de un universo de vidas, sucesos, pensamientos, hechos y acontecimientos. Todo ello está asociado a a ciudades, paisajes, calles, infraestructuras, arrabales, mezquitas, santuarios, técnicas y artesanías. También a un legado de rituales, tradiciones familiares, músicas, alimentos, actividades agrarias, manifestaciones artísticas, creencias, saberes y obras que han ido evolucionando.

Ceines D.H.

A lo largo de estos capítulos, el lector irá descubriendo poco a poco las conexiones que vinculan a andalusíes y moriscos con el Magreb así cómo la manera en la que dicho legado, forjado a través de los siglos constituye un valioso rasgo de identidad como herencia viva, símbolo y evocación en el mundo arabo islámico.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba