Sociedad

Dos Hermanas se vuelca con el 8M

Brecha salarial, acosos sexuales, violencia machista, desigualdades sociales y algunos más son los motivos que han hecho hoy a la Plaza del Arenal el foco de la huelga feminista del histórico 8 de marzo

Bajo el lema «cuando las mujeres paramos el mundo se detiene”, la Plaza del Arenal se ha convertido en el punto de reunión esta mañana debido al paro de dos horas de las mujeres con el objetivo de luchar contra las desigualdades que hoy día siguen manteniéndose hacia el género femenino.

Alrededor de 400 personas son las que se han dado cita hoy para la lucha desde las 11:30 hasta la 13:30 en un parón de mujeres donde se pretendía demostrar como de importante era la ausencia de esta en el trabajo durante ese paro. La huelga era destinada principalmente a mujeres pero también han acudido hombres para apoyar la iniciativa que ha sido convocada a nivel internacional. A pesar del mal tiempo, la asistencia ha sido más que notable.

Nuestra localidad se tiñó de morado esta mañana con ropa, globos, símbolos etc. Dos Hermanas quería hacer historia y marcar un antes y un después en la lucha a favor de la igualdad y abrir un nuevo periodo histórico.

La jornada estuvo ambientada con música feminista, en casi todo momento estaba sonando reggaeton feminista, cosa que no es habitual en la vida cotidiana. Los asistentes tambien han entonado y bailado la letra de la canción famosa de Alaska «a quien le importa«. La música estaba acompañada también se diferentes pancartas y murales de diferentes colectivos e institutos. Una de las pancartas estaba destinada a dejar la huella de las manos pintadas de morado o bien para dejar un mensaje reivindicativo.

La lluvia hizo acto de presencia cuando estaba entrando el medio día, entonces la multitud sacó a relucir los paraguas morados con las letras «Prostitución = violencia de género. Dichos paraguas fueron proporcionados por la asociación feminista de Dos Hermanas HYPATIA.

Cabe destacar la gran implicación de las mujeres de la tercera edad, adultas y de las jóvenes que han decido dejar a un lado el los estudios por unas horas. La manifestación también unió a personalidades políticas de nuestro municipio, concejalas del PSOE, IU y SSP.

La Delegada de Igualdad en Dos Hermanas, María Antonia Naharro se mostró “muy satisfecha” y destacó que la gente ha respondido con «mucha importancia» a la convocatoria. Naharro piensa que en estos actos caben todas las ideologías siempre que se defienda el feminismo y la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres. El objetivo se ha cumplido y ahora sólo habrá medidas positivas. este día será “un antes y un después a nivel internacional».

La portavoz de Si Se Puede, Inma del Pino ha valorado positivamente la jornada “a pesar de las trabas que han puesto las administraciones para que se secunde la huelga 24 horas, el centro del debate sea el feminismo y poner otra vez en el centro las mujeres, las desigualdades que hay y que todavía nos quedan mucho camino que recorrer y eso lo tenemos que hacer juntas pero con nuestros compañeros al lado. El feminismo no es lo contrario al machismo, es simplemente la defensa de la igualdad.

Paqui Lopez  de IU contaba que se mostró muy emocionada y declaró que «los hombres se han puesto a cubrir los puestos de las mujeres tanto en los medios de comunicación como en los otros trabajos. Este es el comienzo de la revolución morada».

La concejal no adscrita, Estrella Guzmán también hizo acto de presencia y declaró que «estas 24 horas para que se nos eché de menos en nuestros puestos de trabajo. Espero que estas iniciativas “se repitan con frecuencia, porque hacerlo un sólo día es simbólico”.

SOL 21 energia solar

Las concejalas se han mostrado satisfechas con el resultado en general teniendo en cuenta que Dos Hermanas en un municipio cercano a Sevilla y lo esperado hubiera sido que la gente hubiera acudido a la capital pero finalmente los resultados han sorprendido para bien, lográndose que el El Arenal se convirtiera en una fiesta multitudinaria.

Ni el Partido Popular ni Ciudadanos han acudido al acto.

 

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba