Denuncian que el PP pagó afiliados con dinero público

En la grabación se relata la supuesta compra de voluntades para las elecciones internas del partido

REDACCIÓN / ACTUALIDAD 

Tal y como informa Abc, la grabación sobre el presunto chantaje al candidato de Ciudadanos, Manuel Varela, que está en manos del juzgado de Instrucción número 7 de Dos Hermanas, no sólo incluye datos sobre la citada extorsión a Manuel Varela en las últimas elecciones municipales, sino que también hay informaciones relativas a otras gestiones internas del PP en Dos Hermanas que no son esenciales en la investigación que está llevando a cabo el magistrado, pero sí muy relevantes desde el punto de vista político, ya que existe un fragmento en el que el concejal del PP Luis Gómez relata a Manuel Varela cómo había descubierto él un posible escándalo interno con ocasión del congreso provincial que enfrentó a Virginia Pérez con Juan Bueno y que acabó ganando la primera por apenas 24 votos de diferencia.

cervecería Don-Joselón

De esta forma, en un momento determinado de la charla, grabada por Varela, Gómez le explica que le había pedido las cuentas del partido a la portavoz porque sospechaba que se habían producido pagos dudosos, y cuenta lo que le dijo a su compañera: «Entonces, yo le pido las cuentas y digo: es que hay cosas que no se pueden hacer, porque yo tengo aquí toda la documentación. Es que ustedes le habéis pagado con dinero del grupo municipal las cuotas a los afiliados. Digo, esto no se puede hacer, esto es prevaricación». A continuación, le narra toda la información que logró sacarle a la portavoz y se la muestra: «Mira, yo lo tengo aquí todo, y es que le hacen firmar a cada uno de los afiliados, Manolo, que lo vas a flipar, un papelito como que han recibido del grupo municipal 15 euros en concepto…». «Anda ya», responde su interlocutor. «Hacen un recibo con el sello del grupo municipal», le insiste. Y el concejal prosigue: «Te lo voy a enseñar ahora».

Todo esto hace que Manuel Varela se sorprenda, llegando a exclamar en mitad de la conversación: «Hostia, le están entregando 15 euros a cada uno para que paguen su afiliación», mientras que Gómez le dice:  «Es más, es que me lo pagan hasta a mí desde una cuenta de una comunidad». De esta forma, el edil explica cómo el dinero sale desde una misma cuenta a nombre de concejales y asesores del PP para afiliar a distintas personas, e incluso le muestra los recibos: «Esta es la relación con todo el mundo que se le paga, ¿vale? Mira, mira, he recibido en concepto de afiliación 45 euros, ¿vale? A una que se llama Cala, a una que se llama Aurelia, otra que se llama tal…», y todo bajo el sello del PP: «Este es el NIF del grupo, la cuenta y toda la historia», señala el propio Luis Gómez, que posteriormente vuelve a tratar el tema al explicarle a Varela lo que él le diría a Luis Paniagua, a quien en todo momento sitúa en el centro de la historia: «Yo tengo una grabación tuya que tú dices cómo has hecho lo de Manolo Varela. Digo, mañana busco a Manolo Varela y se lo doy. Y ya estás caminito de Alhaurín de la Torre. Digo, pero ya no es suficiente, que le has pagado a afiliados tuyos la cuota para que cuando llegue el congreso local te voten a ti».

Pero, tal y como explica Abc, lo más relevante del asunto es cuando Gómez le pone a Varela la grabación de otra concejal llamando a los afiliados para que se pongan al corriente en las cuotas. La edil dice: «Mira, comentarte. Ahora desde Madrid han impuesto que todos los afiliados tienen que pagar ya la cuota. Había pueblos que lo tenían en la provincia y pueblos que no. Nosotros no lo teníamos aún puesto. Entonces, ahora viene el congreso local, será el último, y, entonces, para que puedas participar y puedas votar tendrás que darme el número de cuenta para estar al corriente de cuotas y poder votar». El afiliado le explica que «por cuestiones familiares y personales» prefiere no pagar porque «bastante tengo ya con tirar para adelante». Y la concejal le hace un ofrecimiento: «Si tú quieres participar, yo te pago. Tú abres un número de cuenta por internet y yo te pago la cuota para que puedas participar».

Tras este fragmento, Luis Gómez hace una valoración: «Esta señora cogió un dinero público, pagaron a sus afiliados para ganar un congreso, porque tenían ya con la provincial que se iba a poner una cuota. Y tú le estás pagando, le estás llamando a los afiliados y el que no tiene le pagas la cuota».

DML Sport

Por último, cabe señalar que todo esto ha sido aportado por la Fiscalía al juez, y es de destacar que estos hechos pueden ser irregulares, pero no delictivos, ya que una vez que el dinero del Ayuntamiento se ingresa en los grupos municipales «ese metálico deja de tener» naturaleza de dinero público «pasando a ser propiedad de un grupo».

Comments

comments