NoticiasPolítica

Luis Gómez propone la creación de un registro de ADN de perros

«En caso de abandono o pérdida de una mascota, permite conocer cuál es su dueño a través de la muestra de ADN».

El concejal no adscrito del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas Luis Gómez considera que la corporación municipal que preside Don Francisco Toscano «debe dar una solución definitiva al problema de los excrementos de perros en nuestra ciudad». En este sentido, en el próximo pleno, presentará la puesta en marcha de un registro de identificación genética para perros a través del análisis de ADN. Entre los objetivos de esta medida, según Gómez, están el «reducir los excrementos caninos de las calles, plazas y parques de la ciudad, contar con un censo animal riguroso, y, por último, evitar el maltrato y el abandono animal».

cervecería Don-Joselón

Tal y como explica el propio Gómez en un comunicado, «el coste oscilaría entre 15 y 20 euros, ya que, en la actualidad, se han abaratado muchos los costes de este tipo de análisis». Con respecto a los animales destaca que “la extracción podría consistir en una simple recogida de saliva para evitarles cualquier tipo de estrés”. De esta manera, el registro de ADN permitirá «multar a aquellos propietarios que no recojan los excrementos de sus perros, quienes, además de la correspondiente sanción, asumirían el precio del análisis». 

No obstante, Gómez hace hincapié en que «de lo que se trata es de disuadir, no de controlar, porque con la posibilidad de identificar al propietario lo que conseguimos es que todos cumplan con la norma antes de ser sancionados”. Por ello, «voy a pedir que el municipio nazareno, al igual que decenas de ayuntamientos de toda España, ponga en marcha este registro de ADN en colaboración con todas aquellas entidades y asociaciones vinculadas con el bienestar animal, incluido el Colegio de Veterinarios. Asimismo, voy a solicitar que sea obligatorio por parte de los propietarios la extracción de la muestra de ADN a todos los animales de Dos Hermanas, como lo es, por ejemplo, el microchip o la vacuna antirrábica y la identificación mediante una chapa de los animales registrados».

Del mismo modo, Luis Gómez plantea «la posibilidad de bonificar el precio de la extracción a aquellos propietarios con escasos recursos, y llevar a cabo campañas de información en el municipio», todo encaminado a “poner solución a una de las quejas que más repiten los vecinos, la suciedad que provocan los excrementos caninos por toda la ciudad, y que se está convirtiendo en un problema serio”. Así, Gómez afirma que “quienes ahora dejan el regalito de su can en la calle, se lo pensarán dos veces antes de mirar para otro lado porque se podrá identificar al propietario del animal de forma rápida y directa”.

Ceines D.H.

Por último, el concejal no adscrito explica que, para esta moción, se ha fijado en ayuntamientos como el de Málaga, Huelva o Benalmádena, por ejemplo, donde ya funciona esta medida, y en los que “la suciedad por excrementos caninos en las calles se ha reducido un 90% y los casos de abandono, casi un 100%”. Además, considera que «este sistema evitaría acciones crueles por parte de aquellos propietarios que, para deshacerse de los animales, les arrancan el microchip implantado bajo la piel».

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba