ActualidadNoticias

Forman a 1000 niños nazarenos en RCP

Niños de 22 colegios de dos Hermanas.

Niños realizando prácticas de RCP

Según informa la Junta de Andalucía en un comunicado, dicha iniciativa se ha materializado en la localidad de Dos Hermanas con la implicación de 22 colegios, la participación de 1.022 escolares y una veintena de instructores junto a la colaboración municipal.

Bajo la filosofía de universalizar la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en el Área Sur de la provincia de Sevilla, profesionales del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias de esta área sanitaria han iniciado el desarrollo de un proyecto de carácter escolar con el objetivo de sensibilizar a la población más joven de la importancia del conocimiento de estas técnicas para ayudar a salvar vidas.

 

Aluminios Nazarenos

Los profesionales sanitarios acotaron el inicio de este proyecto en una de las localidades de mayor población del área sur sevillana, Dos Hermanas. Asimismo, delimitaron la edad centrándose en el alumnado de sexto curso de educación primaria con el objeto de actuar sobre una población joven que garantiza más posibilidades para incidir positivamente en un cambio de las conductas futuras.

Esta iniciativa se ha desarrollado a lo largo del curso escolar, que acaba de finalizar. Ha contado con una veintena de instructores que desarrollan su trabajo en diversos ámbitos sanitarios y, de forma voluntaria, han asistido a los centros educativos para impartir clases (médicos, enfermeros, técnicos de emergencias, profesionales de enfermería, celadores-conductores y miembros de la asociación para la formación en RCP).

Los colegios que han participado son ‘Carlos I’, ‘Cervantes’, ‘Nuestra Señora del Amparo’, ‘Consolación’, ‘Orippo’, ‘Ibarburu’, ‘Compasión’, ‘Ana María Matute’, ’19 de Abril’, ‘María Zambrano’, ‘Federico García Lorca’, ‘La Loma’, ‘Ramón Carande’, ‘Europa’, ‘Dolores Velasco’, ‘Valme Coronada’, ‘Vicente Aleixandre’, ‘Juan Ramón Jiménez’, ‘San Fernando’, ‘San Alberto Magno’, ‘Giner de los Ríos’, ‘Calasancio’ y ‘San Fernando’.

Punto y Aparte de Dos Hermanas

Añade que el alma mater de este proyecto es el médico David Castillo, actualmente director del centro de salud ‘Don Paulino’ de Alcalá de Guadaíra, quien señala que «el tiempo es vida, cada minuto que estemos sin hacer nada en un evento de parada cardiaca se traduce en la caída de un diez por ciento de las posibilidades de supervivencia, además de evitar la aparición de procesos irreversibles, especialmente en el cerebro, impidiendo que la muerte clínica se convierta en muerte biológica o en daño neurológico irreparable». Dice sentirse sorprendido junto al resto del equipo de profesionales que han participado en esta iniciativa: «enorme interés y facilidad por parte de los alumnos para la adquisición de estas técnicas».

El reto para el próximo curso escolar es llegar todavía a más cantidad de colectivo joven y población en general, consiguiendo pasar del millar de alumnos que participen en la iniciativa dirigida a inculcar la necesidad del conocimiento de estas maniobras para aumentar la supervivencia en eventos de paradas cardiorrespiratorias.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba