ActualidadNoticias

Antaris atiende a 382 personas en su Centro de Encuentro y Acogida

Durante el 2017, Antaris ha atendido a 69 mujeres y 313 hombres en su Centro de Encuentro y Acogida.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Unido a las 102 personas (15 mujeres y 87 varones) que se atendieron en el Centro de Día y a las 793 (103 mujeres y 690 varones) atendidas en el Centro de Tratamiento Ambulatorio, ambos en la localidad de Dos Hermanas, el centro Antaris ha atendido en 2017 a 382 personas (69 mujeres y 313 varones) en su Centro de Encuentro y Acogida.

Papelería-Librería-San-Sebastián

Desde este centro, ubicado en Sevilla, Antaris atiende a personas sin hogar con un grado de adicción severo, en situación de exclusión social, con un deterioro físico, psicosocial y relacional, con incidencias jurídico-penales, con escasa o nula formación, experiencia y competencia profesional, que se mantienen además al margen de las redes socio-sanitarias. A esta situación se suman  factores  que incrementan la vulnerabilidad de este perfil: enfermedad mental, discapacidad, inmigración y/o situaciones críticas como las vividas por las víctimas de violencia de género, víctimas de la trata de personas y ejercicio de la prostitución; y otras situaciones de crisis personales como abandono momentáneo del hogar familiar, separaciones, salidas de prisión, etc.

Durante el año 2017, se ha atendido en el CEA a un total de 313 varones, de ellos 94 acudían por primera vez,  95 volvían tras un periodo de tiempo sin hacerlo y  124 estaban siendo atendidos sin interrupción desde el año anterior. Los varones atendidos cada año son más mayores, actualmente el 61% son mayores de 44 años. El 44% consumen alcohol y el 32% consume heroína y cocaína. Un porcentaje elevado tiene más de 10 años de consumo y un mínimo de 3 años en situación de calle. El 25% tiene diagnosticado un trastorno mental y un 10% puede llegar a desarrollarlo. El 33% nunca ha sido evaluado.

Con respecto a las mujeres, el centro Antaris ha atendido en 2017 a 69 mujeres, 11 por primera vez, 26 han vuelto al recurso y 32  estaban acudiendo desde años anteriores. El 50% se mantienen en el intervalo de edad de 26 a 44 años, y el otro 50% son mayores de 44 años, estos datos son muy similares a los del 2016. El 44% consume alcohol y el 42%  heroína mezclado con  cocaína. La mayoría llevan más de 10 años de consumo y menos de 3 años en situación de sinhogarismo. El  55% tiene diagnosticado un trastorno mental y el 22% presentan síntomas que indican que pueden llegar  a desarrollarlo. El 74 % ha sufrido violencia de género u otro tipo de violencia.

DML Sport

Ante esta situación, el centro Antaris ha señalado que «la ciudadanía por su parte debe ser consciente de esta realidad para implicarse y exigir a los poderes públicos unas políticas más sociales y solidarias».

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba