Toscano pide no demonizar a Vox y abre la posibilidad de gobernar con Ciudadanos

“Ni en el peor de los escenarios, esperábamos que la bajada de votos llegara hasta donde ha llegado”.

El alcalde de Dos Hermanas Francisco Toscano, quien gobierna desde 1983 y ostenta la Presidencia del Comité Federal del PSOE, ha opinado este lunes en el programa de La Sexta, Al Rojo Vivo, que el resultado de las elecciones andaluzas de este pasado domingo es fruto de un «un conglomerado explosivo» en el que inciden diversos aspectos como el «rechazo» a los partidos con experiencia de gobierno o la «sacralización de determinados valores patrióticos», considerando que en este «nuevo escenario» el PSOE andaluz debe «ser inteligente y abrir posibilidades» por ejemplo a través de Ciudadanos.

sufondos.es

Según Toscano, los socialistas temían que «indudablemente, podía haber una bajada de votos» en estos comicios, pero «ni en el peor de los escenarios posibles» atisbaban que la pérdida de votos «iba a llegar al nivel que ha llegado», pues el PSOE andaluz ha obtenido 33 diputados después de que en 2015 cosechase 47, los mismos que en los comicios autonómicos previos. Es por ello que a su juicio, el PSOE «debe reflexionar sobre los resultados» y «pensar qué es lo que ha llevado» a los mismos.

En cuanto al fuerte crecimiento experimentado por Vox, Toscano ha llamado a «no demonizar a ningún grupo, ni siquiera a Vox», porque a su juicio entre sus votantes hay «mucha gente sencilla que ha «refugiado en este grupo» su «malestar y rechazo a los que representan el poder». Precisamente por ello, ha abogado por «recuperar» a esos votantes en lugar de «pensar que todo el mundo se ha vuelto loco».

 

DML Sport

«El PSOE tiene que tomar nota y ver cómo se recompone, siendo conscientes de que algo habremos hecho mal», ha aseverado, reconociendo que «indudablemente» en la pérdida de votos del PSOE ha influido «algo» la posición de los socialistas respecto al conflicto catalán y su relación con los independentistas.

No obstante, a su juicio nace un «escenario interesante, con líderes jóvenes, que tendrán que tomar una decisión sobre cómo se configuran dentro de la derecha las distintas posiciones que hay», lo que le ha llevado a recordar que Manuel Fraga Iribarne, como «líder de la derecha» en su época, hizo «un gran trabajo al conseguir que tuvieran poco peso en el país aquellas fuerzas que estaban fuera del marco constitucional» y que encabezaba el dirigente de extrema derecha Blas Piñar.

Respecto a la posibilidad de algún acuerdo entre Ciudadanos y el PSOE que, al menos con la abstención de Adelante Andalucía permitiese un gobierno de Cs ajeno a la participación del PP y Vox, Toscano ha opinado que Cs debe decidir si «gira hacia un centro derecha o hacia una derecha pura y dura», mientras al PSOE, ante este «nuevo escenario», le corresponde «ser inteligente y abrir esas posibilidades de que el abanico (de opciones) sea amplio».

Comments

comments