ActualidadNoticias

El centro de salud Los Montecillos coloca pictogramas en sus instalaciones

Su objetivo es eliminar barreras de comunicación en el marco de un proyecto de humanización asistencial abanderado por este centro de salud nazareno.

Según informa Europa Press, el centro de salud Los Montecillos de Dos Hermanas, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, comparte desde el 12 al 14 de diciembre la celebración de las XI Jornadas de Salud con la ciudadanía.

DML Sport

En el marco de estas jornadas de salud, y durante la inauguración de las mismas, este centro sanitario ha presentado una iniciativa «innovadora», como es la colocación de pictogramas como elemento facilitador de la comunicación, según precisa la Junta en una nota.

Su objetivo principal es, a través de un proceso de adaptación de la señalización interna del mismo, eliminar barreras de comunicación en el marco de un proyecto de humanización asistencial abanderado por este centro de salud nazareno.

El lenguaje pictográfico es una metodología de reconocimiento internacional que ya está traducida a más de una docena de idiomas y que es empleada por un millón de usuarios en todo el mundo. A través de la misma se busca facilitar la integración de aquellas personas con trastornos del espectro autista y de todos aquellos que precisen de apoyos visuales por tener dificultades para la comunicación o que no tienen acceso al lenguaje escrito.

Los Montecillos se convierte así en uno de los primeros centros andaluces en poner en práctica esta iniciativa favorecedora de la mejora de la accesibilidad a la información por parte de los pacientes.

Según su directora, Ana Palma, «la utilización de este lenguaje facilita la comprensión del contorno, por lo que mediante la colocación de los pictogramas en los espacios sanitarios los pacientes pueden visualizar lo que existe detrás de cada puerta, contribuyendo a la reducción de la ansiedad y a fomentar su autonomía dentro de las posibilidades de cada persona».

En total, se han instalado 51 pictogramas en diversas dependencias del centro: consultas médico-enfermeras, consulta de pediatría, consulta de urgencias, consulta de vacunas y sala de extracciones. Por un lado, se han colocado a la entrada de cada uno de los habitáculos para hacer más comprensible la definición de cada consulta o dispositivo; y, por otro lado, se ha instalado dentro de cada consulta para anticipar los distintos procedimientos: exploración de la garganta, el oído, escuchar el pecho o poner oxígeno en Urgencias, entre otros.

En las jornadas, al igual que en ediciones precedentes, se dispone de una amplia implicación local y asociativa: colaboración municipal, asociaciones vecinales y de pacientes, centros educativos y entidades sociales de la Zona Sur, junto a la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (Fakali) y la Asociación Autismo Sevilla.

Bajo el lema ‘Sigamos formándonos en Salud’, esta iniciativa tiene por objetivo promocionar hábitos saludables a través de la participación.

Inauguradas por la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Silvia Calzón, y la directora del centro de salud nazareno, Ana Palma, las jornadas incluyen gran variedad de actividades dedicadas cada día a un colectivo. El día 12 de diciembre el eje temático se destina a las féminas. Tras un desayuno saludable amenizado por el Coro de Villancicos del Centro de Participación Activa Los Montecillos, tendrá lugar una sesión formativa de sensibilización sobre violencia de género dirigida a los profesionales con la exposición de varias mesas informativas. El día 13 de diciembre serán los mayores y los niños los que copen el objetivo de los actos de estas jornadas. Se celebrará un Taller de Prevención de Accidentes Domésticos dirigido a los padres de menores pertenecientes a cuatro colegios de Educación Infantil y Primaria: Orippo, Montecillos, Ibarburu y Fernán Caballero. Posteriormente, se celebrará un taller de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) en el Palacio de Alpériz dirigido a los miembros de Asancor y Centro de Participación Activa. Seguidamente tendrá lugar un Taller de Relajación impartido por Fakali para culminar la jornada con un Taller de Prevención del Cáncer en la asociación de vecinos ‘Antonio Machado’. Asimismo, desde el centro de salud Los Montecillos se expondrán mesas informativas por parte de la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA) Dos Hermanas, la Asociación Autismo Sevilla y sobre la prevención de Obesidad Infantil.

Pajarería-Semillería Albano

Finalmente, el día 14 de diciembre las actividades versarán en torno a los profesionales en diversos ámbitos. Incluye un taller dirigido a profesionales sanitarios sobre estrategias de intervención con población gitana impartido por Fakali. También se celebrará una sesión formativa dirigida a docentes en el instituto de Educación Secundaria ‘Torre de los Herberos’ sobre cómo actuar antes de una crisis convulsiva, un taller de RCP dirigido a los profesionales del Centro de Participación Activa Los Montecillos y otro de Relajación impartido por Fakali.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba