El Escarabajo VerdeMontequintoNoticias

AME organiza un taller sobre Permacultura para hortelanos

El taller constará de 8 sesiones de 3 horas, y el plazo para inscribirse es hasta el 4 de febrero.

Según este medio ha podido conocer, la Asociación Montequinto Ecológico ha organizado un taller sobre Permacultura para hortelanos, siendo reseñable decir que se trata de un taller pretende introducir a los hortelanos y hortelanas en el modelo de agricultura ecológica de la Permacultura.

Farfan Asesores

La tesis central del taller es que dicho modelo es el que presenta más ventajas si queremos tener un huerto realmente ecológico. Y ello es así porque la Permacultura parte del principio de trabajar con la naturaleza, no en su contra, utilizando, de forma similar a como ocurre en la naturaleza, el mínimo esfuerzo para lograr el máximo resultado. Invertir esfuerzos enormes para intentar “domesticar a la naturaleza”, no solo consume energía, y es insostenible y destructivo, sino que también es innecesario, cuando las necesidades de las personas pueden satisfacerse trabajando en armonía con los sistemas naturales. Algunos contenidos básicos serían:

A) El suelo no es un mero sustrato inerte sino que es un ecosistema “vivo”, en ese sentido se trata de crear un suelo “permanente” que sea útil para la agricultura (proceso que dura varios años, en los que el suelo no se ara ni se remueve, salvo en el momento inicial del proceso).

B) Trabajar con la naturaleza supone ajustarnos a su funcionamiento y aprender de ella (biomímesis). Se trata de reproducir en el huerto determinadas condiciones existentes en los ecosistemas menos humanizados, lo que conlleva: el mantenimiento y respeto por la flora y fauna del suelo, claves en la descomposición de la materia orgánica; el uso del acolchado para crear un microclima (resistencia al frío y calor excesivos, retención de agua y menor evapotranspiración), evitando además la erosión, disminuyendo el número de plantas silvestres  competidoras, y asegurando un suministro gradual de nutrientes; el uso de un control ecológico de las plagas; el aprovechamiento de las ventajas que da una alta biodiversidad, buscando la ubicación de las plantas en el huerto según sea su grado de  complementariedad (plantas asociadas), la rotación de cultivos y el pluricultivo (plantas diferentes y complementarias en un mismo bancal) o la creación de un “bosque de alimentos”.

C) En un mundo que inicia un proceso de decrecimiento, es esencial una autosuficiencia agrícola que asegure la soberanía y seguridad alimentaria. En ese sentido, el trabajo del huerto debe respetar el ciclo natural de los nutrientes (la materia orgánica no consumida debe retornar al suelo), lo que supone que una vez creado nuestro bancal de permacultura debemos mantenerlo sin abonado industrial ni aportes externos de mantillo, utilizando los residuos orgánicos procedentes del propio huerto y de su entorno (desde restos de poda hasta domésticos), para mantener el acolchado y para el compostaje.

El taller constará de 8 sesiones de 3 horas (24 horas en total, certificables por la asociación), y estará impartido por los siguientes ponentes:

  • Eduardo García, profesor (jubilado) de la Universidad de Sevilla, experto en el ámbito de la Educación Ambiental y en la didáctica de huertos educativos.
  • Manuel García, hortelano con amplia experiencia en Permacultura.
  • Beatriz Molina, ingeniera agrícola y profesora de Secundaria.
  • Álvaro García, ingeniero forestal, experto en Permacultura.
  • José Martín, profesor de Secundaria, con amplia experiencia en huertos escolares.
sufondos.es

En este sentido, cabe destacar que los destinatarios de este curso serán un máximo de 30 personas interesadas en la agricultura ecológica. Dado que el curso se plantea como una unidad, de forma que el trabajo de cada sesión se continúa en las siguientes, los participantes deben comprometerse a asistir a todas las sesiones del mismo. El taller es gratuito y el plazo para inscribirse es hasta el 4 de febrero, por turno de llegada hasta completar las 30 plazas. Puedes inscribirte, dejándonos tu nombre, apellidos y teléfono, a través del correo jeduardo@us.es, o al correo de AME, montequintoecologico@gmail.com.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba