OpiniónTribuna Libre

«Después del 8 de marzo, viene el 9 de marzo y el 10 y el 11…», Tribuna Libre de Sandi Morales

«Para que esta lucha sea efectiva, debe estar visible en todos los ámbitos de la sociedad, como por ejemplo en las instituciones educativas, en los medios de comunicación o mucho más relevante aún, en las entidades políticas, y de esto último, la ciudadanía es responsable».

Como bien sabemos, hace unos días fue el Día Internacional de la Mujer, también conocido como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, refiriéndose esta a una cuestión de clase y no de empleabilidad. Aunque la primera vez que se celebró este día fue el 19 de marzo de 1911, teniendo su origen en Dinamarca y extendiéndose progresivamente a otros países, no fue hasta 1975 cuando las Naciones Unidas decidió institucionalizar el 8 de marzo como “Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional”.

Pajarería-Semillería Albano

Desde los últimos años, el 8 de marzo se está viviendo, no como un día para el simple reconocimiento de las labores de las mujeres, sino como una oportunidad para revindicar lo que aún queda por reconocer. Fue entonces, en 2017, solo hace un par de años, cuando se llevó a cabo el Primer Paro Internacional de Mujeres, organizado por numerosos colectivos de mujeres de más de 50 países diferentes para hacer visible la violencia machista en todas sus formas y vertientes: sexual, social, cultural, política y económica.

Vueltas a la calma y tras unos días de reflexión, me dispongo a desarrollar una serie de ideas sobre lo que me ha parecido este 8 de marzo de 2019.

En primer lugar, aunque no soy de las que apuestan por conseguir objetivos centrándome en un solo día conmemorativo al año, en este caso específico, sí considero el 8 de marzo como un día necesario para resaltar la lucha feminista, para empoderar a las mujeres, para reivindicar nuestros derechos y para exigir lo que aún queda por cambiar para que exista IGUALDAD plena. Y así lo hemos demostrado un año más, repitiendo el rotundo éxito de 2018 y donde miles y miles de mujeres de todo el MUNDO hemos salido pintando las calles de violeta y nos hemos unido con más fuerza que nunca para plantarle cara al patriarcado.

No obstante, además del 8 de marzo, es importante seguir con la lucha feminista día tras día, como a mi me gusta decir, como una forma de vida. Para que esta lucha sea efectiva, debe estar visible en todos los ámbitos de la sociedad, como por ejemplo en las instituciones educativas, en los medios de comunicación o mucho más relevante aún, en las entidades políticas, y de esto último, la ciudadanía es responsable. Por lo tanto, es realmente necesario apostar por políticas feministas que hagan posible el camino hacia la paz y hacia la libertad.

Por otro lado, y aparcando un poco el positivismo que aún me invade, me viene a la cabeza un bombardeo de FELICITACIONES a mujeres por el Día de la Mujer. Las podías encontrar fácilmente en las redes, bien en grupos de WhatsApp de trabajo, estudios y amistades o bien, a modo de publicaciones por distintas personas e incluso por empresas. Ante esto, solo me sale decir que el mismo día que nos felicitabais, una mujer octogenaria fue asesinada por su marido de 80 años en Madrid. El 9 de marzo, una mujer de 58 años fue apuñalada por su marido en Estepona, en presencia de su hijo de 15 años. Y el 10 de marzo, un hombre de 46 años asesinó con una escopeta a su mujer de 43 en Pontevedra.

sufondos.es

Por lo tanto, NO. No hay nada que festejar y felicítanos cuando las mujeres y los hombres cobremos igual salario, cuando haya una real paridad de derechos en todos los ámbitos de la sociedad, cuando podamos ir por las calles sin sentir MIEDO, cuando deje de haber VIOLACIONES y ASESINATOS a mujeres por el simple hecho de serlo, cuando el FEMINISMO triunfe y todo esto quede en una pesadilla del pasado con la que aprendiéramos a convivir para no repetir JAMÁS. Y es que aún queda mucho por hacer, por conseguir y por luchar. No solo el 8 de marzo, sino también el 9 de marzo, y el 10 y el 11…

Sandi Morales                                         

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba