ActualidadNoticias

Las pesquisas apuntan a que los incendios en la Hacienda Ibarburu han sido provocados

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional para descubrir al autor o autores del incendio de este viernes en la Hacienda Ibarburu de Dos Hermanas (Sevilla), edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Plataforma-de-Dos-Hermanas-en-Defensa-de-las-Pensiones-Públicas

Fuentes municipales han indicado a Europa Press que esta denuncia se basa en el resultado de las pesquisas de los bomberos que actuaron en la zona, que apuntan a que el incendio fue provocado.

En concreto, el suceso se produjo sobre las 19,10 horas del viernes, cuando el servicio de Emergencias 112 recibió el aviso de un alertante que veía salir humo de la Hacienda Ibarburu, ubicada al lado de la Carretera Nacional IV.

Hasta allí se desplazaron la Policía Nacional y Local, y los Bomberos de Dos Hermanas, que entraron en el inmueble para apagar el fuego, localizado en la parte frontal derecha, en una actuación que no duró más de una hora y media, aunque permanecieron en el lugar hasta las 23,30 horas refrescando el edificio para evitar que el incendio se reavivara.

No obstante, a los minutos de abandonar la finca, la Policía Local informó de que se había iniciado otro incendio en el edificio, esta vez en la parte izquierda de la fachada. Así las cosas, los bomberos volvieron para estinguir este segundo fuego y han permanecido en la hacienda toda la noche en labores de remate y liquidación.

Fuentes municipales han subrayado que «todo apunta a que ambos han sido intencionados», ya que «no tiene sentido que se sofoque el primer fuego y a 25 metro comience otro», por lo que han presentado una denuncia ante Policía Nacional, cuya Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) tiene previsto desplazarse este sábado al edificio para realizar una inspección ocular de lugar para descubrir la posible autoría de estos hechos.

La Hacienda Ibarburu es un edificio de planta única, de propiedad privada, declarado BIC, su origen se remonta al siglo XVII y está ahora mismo deshabitado, aunque se encuentra protegido por una valle perimetral que lo rodea por completo.

DML Sport

Las llamas de estos incendios han causado que unos diez metros de techo del ala derecha y otros diez de la izquierda se hayan venido abajo, tras haber afectado el fuego a la testumbre de madera. Fuentes municipales han concretado que lo más valioso que había en el inmueble era una viga utilizada en el pasado en las almazaras de aceite, la cual no ha sufrido daños y estaba ubicada en la parte trasera del edificio. En las labores de extinción también han participado los Bomberos de Sevilla.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba