ActualidadNoticias

Educación pide perdón a los padres de la niña con autismo tras oír los audios

El delegado territorial se ha reunido con los progenitores de la menor, y con responsables de la inspección educativa y de la Fundación Antonio Guerrero que está asesorando a la familia.

Imagen del CEIP Cervantes.

Según informa ABC de Sevilla, los padres de la niña con autismo de siete años que han presentado una querella contra el colegio de Educación Infantil y Primaria Cervantes de Dos Hermanas por trato denigrante se han reunido este jueves con el delegado territorial de Educación, Joaquín Pérez, el jefe de la inspección educativa y el inspector que tiene asignado el centro donde cursaba estudios la pequeña. En dicho encuentro, los responsables de Educación han pedido perdón a los progenitores después de escuchar los audios donde se oye a varias profesoras gritando a la alumna e insultándola.

Plataforma-de-Dos-Hermanas-en-Defensa-de-las-Pensiones-Públicas

Así lo ha confirmado a ABC Antonio Guerrero, presidente de la fundación que lleva su nombre y que está asistiendo a la familia desde un primer momento. Guerrero también ha estado presente en la reunión, que ha calificado de «exquisita» en cuanto al trato que han recibido los padres. «Se ha entregado una transcripción entera de las grabaciones y un pen con los archivos. Se han oído varios momentos y en ese momento se ha hecho el silencio». Estos audios constituyen la principal prueba que tienen los padres del trato que ha recibido su hija en el colegio nazareno. El material lo obtuvieron después de colocar una grabadora en la mochila de la pequeña. La grabación completa son seis horas ininterrumpidas que se obtuvieron en un mismo día.

Cuando escucharon el material, los padres acudieron a la Fundación Antonio Guerrero, que atiende a personas con diversidad funcional, y a través de ellos obtuvieron asesoramiento jurídico. Uno de los letrados que colabora con la fundación es quien ha presentado la querella contra la directora del CEIP Cervantes y las tres docentes que habrían dispensado el trato denigrante a la menor. La denuncia incluye los archivos que se han escuchado este jueves en la delegación. En este sentido, Guerrero señala que «lo peor de esos audios es lo que no se puede transcribir. Son los aullidos de la pequeña cuando le están gritando. Cuando un autista se expresa de esa forma es que ha entrado en pánico», recordando que a las personas que presentan este tipo de trastornos es «totalmente contraproducente» gritarles o tocarles. Algo que la grabación confirma que no cumplieron los docentes.

De esta forma, hay que señalar que la madre de la niña es maestra y desde su experiencia detectó que algo podía estar ocurriendo en el centro educativo porque la pequeña mostraba rechazo a acudir a las aulas. Tras una infructuosa reunión con la dirección y después de que la pequeña sufriera dos ataques de epilepsia, los padres decidieron colocarle una grabadora a la niña.

«Los padres no están dispuestos a que esto se tape o que no quede en nada. Quieren que lo ocurrido sirva para algo». Tras obtener las pruebas del posible trato denigrante, decidieron sacar a su hija del colegio y llevarla a un centro de educación especial. «Allí está encantada. La niña ahora es feliz, pero sus padres tienen aún que digerir lo que está pasando».

DML Sport

Tras esa primera reunión, el delegado territorial de Educación ha mantenido un encuentro con la directora del Cervantes para recabar la versión del centro, y, al finalizar, explica que han incorporado al expediente que ha abierto la inspección educativa los audios entregados por los padres, añadiendo que esperan tener el informe que emitan los inspectores en los próximos días.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba