ActualidadNoticias

Vox propone al periodista nazareno Carlos Morillas al consejo de RTVA

Actualmente es el Director de Comunicación del partido.

Carlos Morillas.

Según informa Europa Press, el Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) renovarán el miércoles a todos sus miembros en virtud de las propuestas que han registrado los cinco grupos parlamentarios, que han propuesto para la cadena pública a cinco políticos y a cuatro periodistas, toda vez que Ciudadanos (Cs) y Vox apuestan por perfiles del sector de la comunicación, y, entre estos nombres, se encuentra el del periodista nazareno Carlos Morillas, que, en la actualidad, es el Director de Comunicación del partido de Santiago Abascal en Andalucía. Por su parte, PSOE-A, PP-A y Adelante Andalucía incluyen a varios políticos entre sus candidatos. Para el CAA, plantean a siete periodistas, una política –de la cuota del PSOE-A– y a una figura del mundo de la cultura andaluza, de la confluencia.

Pajarería-Semillería Albano

Sendos órganos estarán compuestos en adelante por nueve miembros cada uno, acometiéndose así la reducción que han pactado los partidos políticos en el acuerdo que han cerrado para poder actualizar estos órganos de extracción parlamentaria, cuyos mandatos llevaban años caducados. Hasta la modificación legislativa aprobada el pasado miércoles, el Consejo de la RTVA estaba compuesto por quince consejeros y el CAA, por once. Este lunes expiraba el plazo para que los grupos registraran en el Parlamento andaluz sus propuestas para ocupar los puestos del Consejo de Administración de la RTVA y del CAA dado que el Pleno los elegirá este miércoles, según el orden del día aprobado la pasada semana por la Junta de Portavoces.

Los candidatos propuestos por los cinco partidos, antes de ser elegidos por el Pleno del Parlamento, comparecerán este martes en la Comisión del Estatuto de los Diputados para que este órgano se pronuncie y dictamine su idoneidad para ocupar dichos puestos.

Así, el PSOE-A, grupo que tiene mayor cupo en estos órganos en virtud de los resultados de las elecciones del pasado 2 de diciembre, ha propuesto para la RTVA al exdiputado nacional y miembro de la Comisión Ejecutiva Regional Antonio Pradas; al secretario de Organización del partido en Almería, Antonio Martínez Rodríguez, y a la exdiputada autonómica Olga Manzano. Mientras, para el CAA propone al actual subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán; a la periodista María Luisa Suero, y a la exdiputada en el Congreso y funcionaria de la Junta Amalia Rodríguez Hernández.

Los siguientes grupos parlamentarios por cuota son el PP-A y Ciudadanos (Cs), socios de gobierno, a los que corresponden dos representantes en cada uno de estos órganos de extracción parlamentaria. De este modo, los ‘populares’ han registrado para el Consejo de la RTVA al periodista Rafael Porras que, según el acuerdo, será el presidente del mismo, y a Mariví Romero, exparlamentaria y concejal ‘popular’. En este caso, el PP-A plantea para el CAA a los periodistas Mateo Rísquez y Pilar Jimeno, ambos del gabinete de prensa del PP-A, que hasta ahora formaban parte del Consejo de Administración de la cadena pública. El grupo parlamentario de Cs, de su lado, como miembros la RTVA propone a Inmaculada Trenado, directora de Comunicación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), y a Iván Tarín, director de la agencia de publicidad Arena. Para el CAA han registrado los nombres de Antonio Checa, periodista, exdecano de la Facultad de Comunicación de Sevilla e investigador en comunicación, quien será el presidente de este órgano de extracción parlamentaria; y a Paulino García, periodista con una amplia trayectoria en el ámbito político dado que ha coordinado los gabinetes de varios consejeros en el Gobierno andaluz.

Mientras, Adelante, como miembro del Consejo de Administración de RTVA, ha propuesto al secretario de Organización de IULV-CA, Javier Camacho, y al CAA a Pilar Távora, cabeza visible de Izquierda Andalucista, una de las organizaciones de la confluencia, directora, productora y guionista de cine, televisión y teatro, con la que quieren «introducir una voz de la cultura andaluza y del flamenco en el ente fiscalizador audiovisual». Sobre Camacho, apuntan que «la delicada situación del ente audiovisual requiere de un perfil político con experiencia que sea capaz de defender un modelo público». Por su parte, Vox ha propuesto a su director de Comunicación, el mencionado Carlos Morillas, para el Consejo de RTVA, y a Ana Millán, hasta la fecha directora de Comunicación de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), en el CAA. 

sufondos.es

El Pleno del Parlamento andaluz elige este miércoles tanto a la persona titular de la Dirección General de RTVA y a los miembros de su Consejo de Administración, como a los nuevos componentes del CAA, en el marco del acuerdo que alcanzaron los cinco grupos parlamentarios para desbloquear la actualización de estos órganos de extracción parlamentaria. Para la Dirección General de la RTVA, el nombre propuesto en el acuerdo es el del periodista Juande Mellado, director general de Comunicación Social de la Junta, mientras que el periodista Rafael Porras será el presidente del Consejo de Administración. Para presidir el CAA, se ha propuesto a Antonio Checa, periodista, exdecano de la Facultad de Comunicación de Sevilla e investigador en comunicación, quien sustituirá a Emelina Fernández en el cargo.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba