Sin categoría

Envían a prisión a dos personas más por el triple asesinato de Cerro Blanco

Se trata de de Joaquina H.J., madre y esposa de dos de los implicados que ya están entre rejas, y Manuela M.O.


Ayer mismo, la juez de Instrucción número 19 de Sevilla acordó, a petición de la Fiscalía y de las acusaciones que ejercen la hija del «Turco» y Josefa Capitán, madre y abuela de las víctimas, el ingreso en prisión provisional de Joaquina H.J., madre y esposa de dos de los implicados que ya están entre rejas, y Manuela M.O.

sufondos.es

Los siete acusados en este caso son Ricardo G.H., conocido como el «Pollino», quien confesó los hechos inicialmente cuando fue detenido en octubre de 2017; el padre de éste, Ricardo G.G., alias «el Cabo»; su madre, Joaquina H.J. -que ahora ha sido enviado a la cárcel con carácter provisional-; su mujer, Elisa F.M.; David H.P. y su amigo José Antonio M.B.; y Manuela M.O., que también ha sido enviada ya y que fue la presunta intermediaria que contactó con David y José Antonio para secuestrar y golpear a las tres víctimas. La Fiscalía pide prisión permanente revisable para los cinco detenidos que hasta ayer se encontraban en la cárcel de forma provisional.

El Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla acogió ayer, a petición de los abogados de la hija de Yilmaz Giraz y de Josefa Capitán, una comparecencia, en base al artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, con el fin de decidir sobre la situación personal de estas dos acusadas, hasta ayer en libertad provisional con cargos. La Fiscalía y las dos acusaciones solicitaron la medida cautelar de la prisión provisional.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal permite al juez instructor variar la situación de prisión y libertad provisional durante el transcurso de la causa, para ello basta con que haya variado las circunstancais que se hayan tenido en cuenta para decretar una u otra medida o que se hayan incumplido las medidas cautelares impuestas.

La intermediaria

Sobre Manuela M.O., la encargada de contactar con David y José Antonio para llevar a cabo el «macabro plan», como lo define la Fiscalía, del clan de «los Cabos», la juez considera que su situación procesal «ha empeorado considerablemente» toda vez que ya se ha formulado contra ella escrito de acusación por parte de las acusaciones y el Ministerio Público, que solicita tres años por la detención ilegal del «Turco» y 16 años de cárcel como cómplice del asesinato de éste. Las acusaciones particulares elevan sus peticiones a la prisión permanente revisable.

En el auto de ingreso en prisión de Manuela y Joaquína, al que ha tenido acceso este periódico, se apunta que tales indicios surgen de las declaraciones de David H.P. y de las investigaciones telefónicas realizadas por la Policía Nacional, que contradecían las declaraciones de los principales implicados sobre su posición geográfica el día de los asesinatos.

De tales indicios se deriva una relación anterior entre Manuela, que siempre se ha acogido a su derecho a no declarar, y «el Pollino» y que fue ella quien puso en contacto a éste con David H.P. y que preseneció la conversación entre ambos en la que planearon el secuestro y muerte, de al menos, el «Turco». «De todo ello era conocedora Manuela», dice la instructora.

Igualmente, también apunta que hay indicios de que la acusada pudo mantener contactos posteriores a la ejecución de los hechos con David. «Eso la convierte como mínimo, como señala la Fiscalía en su escrito de calificación, en cómplice de los delitos».

DML Sport

Para la juez, ahora, existe un «evidente» riesgo de fuga, sobre todo, por las gravísimas peticiones de condenas que existen contra ella. Manuela M.O. tampoco ha cumplido puntualmente con todas las comparencias a las que fue obligada en su auto de libertad provisional. No ha comparecido en más de quince citaciones, alegando por su parte unas supuestas amenazas, ni denunciadas ni puestas en conocimiento del Juzgado de Instrucción número 19.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba