NoticiasPolítica

Rechazada la moción de Vox para cambiar el nombre de la Avenida Santiago Carrillo

Se vivieron momentos de tensión, y Fran García Parejo calificó de «muy triste y bochornoso» lo ocurrido.

En el día de ayer, se celebró en el Ayuntamiento de Dos Hermanas el pleno del mes de octubre, que no estuvo exento de polémica y tensión. El grupo municipal de Vox presentó una moción relativa al reconocimiento de Amancio Ortega Gaona, en la que se pedía que se cambiase el nombre de la Avenida Santiago Carrillo por el del empresario gallego.

sufondos.es

En primer lugar, tomó la palabra el portavoz de Vox, Adrián Trashorras, que procedió a explicar el contenido de la moción, destacando que el empresario gallego Amancio Ortega, fundador del grupo Inditex, había generado «más de 170.000 empleos directos en el mundo», pagando unos «1.100 millones de euros al año en el territorio nacional», y que, además, había realizado «una nueva donación de 310 millones de euros a la sanidad pública». Por ello, Trashorras pidió su reconocimiento y que se le retirara el nombre de la avenida a Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista de España entre 1960 y 1982, y una figura clave de la Transición, de acuerdo a que hace escasos días, fue dictada la Resolución del Parlamento Europeo de 19 de Septiembre de 2019, sobre la importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa. En el artículo 2 del TUE, se consagra que los regímenes nazi y comunista cometieron asesinatos en masa, genocidios y deportaciones y fueron los causantes de una pérdida de vidas humanas y de libertad en el siglo XX a una escala hasta entonces nunca vista en la historia de la humanidad. Por ello, se condena toda manifestación y propagación de ideologías totalitarias, como el nazismo y el comunismo en la Unión.

En este sentido, el portavoz de Vox recalcó en su discurso que nuestra ciudad «no debe mantener calle alguna a un personaje cuanto menos, de dudosa reputación y honorabilidad», pues «los historiadores consideran al difunto líder comunista como “jefe de las checas” de Bellas Artes y Fomento, lugares que destacaban por su ferocidad y ensañamiento, pues no conformes con asesinar a sus víctimas, les hacían objeto de los más crueles martirios y ordenaba realizar ejecuciones en las checas de su mando siendo responsable directo como Consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid en 1936».

La oposición y el Equipo de Gobierno, en contra de la moción de Vox

Una vez concluida su intervención, fue el turno de palabra de los otros grupos municipales. En primer lugar habló Mari Carmen Espada, portavoz del PP, que agradeció Ortega su compromiso, pero destacó que «esa historia es la que muchos han vivido y no quieren recordar. Nosotros preferimos quedarnos con la etapa de la transición», añadiendo que «los muertos, muertos están». En este sentido, Espada manifestó que «esta moción solo va a abrir heridas de hace 40 años», considerando excesivo el reconocimiento y la placa a Amancio Ortega, pues estos asuntos sólo traen “problemas de convivencia y actos de exaltación, sin que traigan ningún beneficio a la ciudadanía”.

Posteriormente, intervino el portavoz de Ciudadanos, Fernando Carrillo, que también reconoció a Ortega, aunque manifestó que «estas mociones sólo enfrentan más», por lo que pidió “mirar al presente y el futuro y dejar el pasado”.

Tras ello, tomó la palabra el concejal de Adelante Dos Hermanas Fran García Parejo, que fue el más crítico con esta moción, señalando que «esa zona de la Avenida de las Universidades recuerda a personas que formaron parte de la transición», y destacando que «en Dos Hermanas hay personas que merecen más formar parte del callejero de la ciudad que Ortega, que no sabría ubicar a Dos Hermanas en el mapa». Tras ello, Parejo le propuso a Vox otros nombres para calles de la ciudad como Leo Messi o Miguel Bosé, que «también tienen algo en común con Ortega». De este modo, el concejal de Adelante DH dijo que Vox lo único que quería con esta propuesta era “salir en los medios, llamar la atención”, y por ello le pidió que «no vinieran a Dos Hermanas a sembrar odio, sino a trabajar por sus vecinos».

El siguiente en hablar fue el portavoz del gobierno municipal, Agustín Morón, que preguntó  a Vox el objetivo de esta moción, y agradeció públicamente las donaciones que Amancio Ortega, de forma personal o a través de su Fundación, ha realizado a la medicina, en materia de Educación o a las personas más vulnerables de este país, pero que «tan sólo ha donado el 1’08% de su patrimonio», por lo que  «no es suficiente para cambiar una calle de esta ciudad y romper un acuerdo de este ayuntamiento», añadiendo que «es una moción que trata de romper la confraternidad y no tiene ningún sentido».

Tenso turno de réplica

Tras la intervención del portavoz del equipo de gobierno, se abrió un turno de réplica, y el portavoz de Vox atacó de nuevo a Santiago Carrillo con imágenes de los fallecidos en Aravaca o Paracuellos, y le dijo a Fran García Parejo que «su partido, Izquierda Hundida, se ha integrado en diferentes marcas, aparentemente vírgenes, para no desaparecer». Agustín Morón le pidió que «no ataque más a nuestros familiares». García Parejo dijo que «es muy triste y bochornoso» lo ocurrido en el pleno, defendiendo la figura de Manuel Benítez Rufo, y pidiendo la retirada de las palabras de «Izquierda Hundida». Ante esta situación, Trashorras respondió nuevamente señalando que «en nuestros actos no se comete ningún incidente, no puedo decir lo mismo de Cataluña», haciendo hincapié en el rechazo de la moción institucional en apoyo a los policías de Cataluña. Pilar González condenó toda violencia, y también el discurso de «Viva la Muerte» de Vox.

Toscano intervino para zanjar el debate

Antes de la votación, el Alcalde, Francisco Toscano intervino para calmar el ambiente, y, para ello, se remontó a aquellos años de la transición española en los que hombres como Adolfo Suárez, Felipe González, Manuel Fraga o Santiago Carrillo fueron “claves”, y todos ellos están reconocidos en Dos Hermanas, apelando a que la “concordia y consenso” de esa época pasada no se rompa en estos días con los últimos acontecimientos ocurridos. Además, pidió a los grupos de la oposición que «cuando tengáis interés en ensalzar a alguna persona, traedlo antes a Junta de Gobierno, y se consensua entre todos», y que no se haga “por el avasallamiento y la confrontación de ideales”. Asimismo, el Alcalde preguntó a PP y Ciudadanos que «no entiendo cómo podéis formar gobierno con esta gente», comparando  todo lo ocurrido con el Procés con el inicio de la Guerra Civil.

DML Sport

Finalmente, llegó el turno de la votación, y la moción fue rechazada con los votos a favor de Vox, la abstención de PP y Ciudadanos, y los votos en contra de PSOE y Adelante DH.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba