ActualidadNoticias

CCOO denuncia incumplimientos en empresas de Dos Hermanas

Entre ellas el incumplimiento de las obras en Entrenúcleos

Tras una semana desde la aplicación del RD Ley 8/2020 y las sucesivas ordenes vinculadas al Decreto de Alarma, CCOO de Dos Hermanas ha atendido más de 200 consultas de trabajadoras y trabajadores, relacionadas con la situación laboral generada  por el COVID-19.

Junto al comportamiento razonable de la mayoría de las empresas, y el comportamiento ejemplar de aquellas personas que les ha tocado seguir manteniendo la actividad en su sector, desde sanitarios hasta servicios municipales, pasando por metalúrgicos, empresas de alimentación, comercio de las actividades permitidas o el sector de la construcción, el sindicato ha constatado un importante número de incumplimientos en los siguientes sectores:

RBB Centro de Belleza
  • Las grandes obras en Dos Hermanas incumplen de forma sistemática las medidas de seguridad y salud y no han entregado material suficiente (Epis) para los trabajadores que trabajan directamente en el tajo. Cabe destacar aquí los cinco positivos en coronavirus de la obra de “Amazon” en el Polígono la Isla y el incumplimiento de horarios en las obras de “entre núcleos”, que aún mantienen el horario de mañana y tarde a pesar del acuerdo entre patronal y sindicatos de trabajar, durante este periodo de 7 a 15h.
  • La actitud de algunos hoteles de pretender renovar unilateralmente los contratos, pasando de 40 horas a 20 sin solicitar autorización a la autoridad laboral, por lo que cuando acabe el periodo de alarma, las trabajadoras se encontrarán con la mitad de jornada y sin poder denunciar.
  • El incumplimiento de algunas papelerías y peluquerías de nuestra localidad despidiendo a las trabajadoras en lugar de hacer un ERTE que les mantenga el empleo cuando acabe la crisis, aprovechando la situación para reducir empleo.
  • La falta de EPIS en alguna residencia privada de la localidad.

Por otro lado, quiere poner en valor el trabajo de las distintas Secciones Sindicales de CCOO en la exigencia de cumplimentar al máximo los sistemas de seguridad de los trabajadores Y trabajadoras, especialmente de los que están en contacto con el público.

Respecto a la paralización de los plazos procesales y administrativos, que inicialmente el decreto establecía que en materia social solo quedaban activas las reclamaciones por conflictos colectivos y derechos fundamentales, quiere subrayar la modificación del Consejo General del Poder Judicial del pasado Viernes que ampliaba a la reducción de jornada, las materias que mantenían activas procesalmente y por tanto que siguen activos los plazos jurídicos.

Lotería La Estrella

Por último, CCOO Dos Hermanas ha ampliado el número de asesores que siguen atendiendo en los tlf. 673973547 y 673973628, y en el correo electrónico  doshermanas-se@and.ccoo.es.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba