ActualidadNoticias

Las universidades andaluzas no reanudarán sus clases por la crisis del coronavirus

Los rectores han acordado con la Junta de Andalucía que el curso siga de forma online

La Selectividad se llevará a cabo del 7 al 9 de julio en Andalucía

Según informa de ABC de Sevilla, las universidades andaluzas no reanudarán las clases este curso debido a la crisis del coronavirus. El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, y los rectores de las diez universidades públicas andaluzas han acordado mantener la docencia online hasta la finalización del presente curso académico.

La Almazara - Salón de Celebraciones

Este acuerdo pretende despejar las dudas del alumnado en cuanto a las clases presenciales y que ello redunde en una mejor organización de sus estudios y vidas personales.

El acuerdo se ha producido en el transcurso de una reunión telemática del consejero con los rectores de las universidades de Almería, Carmelo Rodríguez; Cádiz, Francisco Piniella; Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; Granada, Pilar Aranda; Huelva, Mª Antonia Peña; Jaén, Juan Gómez; Málaga, José Ángel Narváez; Sevilla, Miguel Ángel Castro; Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; y UNIA, José Ignacio García.

La reunión ha tenido como objetivo abordar la incidencia que el estado de alarma decretado por el Gobierno central a raíz de la crisis sanitaria del Covid-19 está teniendo sobre el desarrollo de la actividad académica en el ámbito universitario.

Entre otros aspectos, se han analizado las medidas adoptadas por las instituciones docentes para favorecer y garantizar la continuidad de la actividad educativa. Así, tanto los rectores como los máximos responsables de la Consejería han decidido mantener toda la docencia en formato online durante lo que resta del curso 2019-2020.

Tanto la Consejería como los rectores y rectoras han reafirmado su voluntad de coordinación y su compromiso con adoptar las mejores soluciones posibles para garantizar el desarrollo académico del 2019-2020. Así, se han comprometido a preparar con la mayor celeridad posible un marco general de contingencia, que cada Universidad pueda adaptar posteriormente, para determinar la forma de proceder en cuanto a prácticas que no puedan desarrollarse en formato online. Las universidades están trabajando ya en mecanismos de evaluación, guías docentes, adaptación del calendario académico y desarrollo de TFG y TFM.

La US y la UPO han decidido interrumpir el cobro de las matrículas

Por otro lado, la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide han decidido interrumpir el cobro de los pagos fraccionados de las matrículas hasta que se levante el estado de alarma por el coronavirus.

La Universidad de Sevilla ha enviado este miércoles a sus alumnos un correo electrónico firmado por la vicerrectora de Estudiantes, Pastora Revuelta, en el que se comunica el aplazamiento de los recibos correspondientes al séptimo y octavo plazo de los precios públicos de las matrículas de las asignaturas de grado y máster debido a «la situación de excepcionalidad existente ante la pandemia causada por la expansión del Covid-19 y al impacto social y económico derivado de la declaración del estado de alarma yde los sucesivos decretos y medidas que le han sucedido». En circunstancias normales, el séptimo plazo debía haberse abonado durante la segunda quincena de marzo, y el octavo, en la segunda quincena de abril. Esta medida afecta a aquellos alumnos que hayan fraccionado el pago de las matrículas en ocho plazos.

«Esta decisión se mantendrá hasta la fecha en que deje de tener efecto la suspensión de plazosestablecida por el Real Decreto 463/2020 y sus prórrogas. La reanudación de los plazos decobro se llevará a cabo respetando la secuencia temporal del fraccionamiento y en los mismos términos ycondiciones establecidos para los plazos ya vencidos. En ningún caso se procederá al envío simultáneo de los recibos correspondientes al séptimo y al octavo plazo de los precios públicos de las matrículas», señala el comunicado de la US.

Por su parte, la UPO a través de su web, también ha informado de esta medida aprobada la semana pasada por la gerencia del campus.

En este sentido, la organización Estudiantes en Movimiento ha reclamado estos días la devolución del porcentaje del coste de las matrículas universitarias correspondiente al tiempo que se prolongue la suspensión de las clases por el coronavirus. Según este colectivo estudiantil, «la docencia telemática no cumple con una eficiente transmisión de los conocimientos y, en muchos casos, con ningún tipo de transmisión».

La Selectividad se llevará a cabo del 7 al 9 de julio en Andalucía

Por su parte, la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PevAU), antigua Selectividad, se llevará a cabo en Andalucía durante los días 7, 8 y 9 de julio en convocatoria ordinaria, tal y como lo ha aprobado la Comisión Coordinadora Interuniversitaria, que es el órgano al que le corresponde la organización de todos los aspectos técnicos de esos exámenes.

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad estima, según un comunicado, que se presentarán a esta prueba en la comunidad unos 53.000 estudiantes, lo que representa el 20,3% del conjunto del alumnado que se examinará en todo el país.

Bar Molí

Esta Comisión también ha acordado que los resultados de las pruebas sean publicados en las respectivas páginas web de las universidades el día 16 de julio, entre las 8,00 y las 10,00 horas. La convocatoria extraordinaria en Andalucía permanecerá sin cambios y se celebrará, según lo previsto, entre el 14 y el 16 de septiembre.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba