ActualidadNoticias

El Presidente del Gobierno pedirá prorrogar dos semanas más el Estado de Alarma

Sánchez está informando a los portavoces de la oposición para pedir su apoyo

Sería hasta el 26 de abril

Según informa El País, el Gobierno ha decidido prorrogar dos semanas más el estado de alarma por el coronavirus, hasta el 26 de abril. Pedro Sánchez ha tomado esta decisión después de consultar al comité científico, que analiza todos los datos y los modelos estadísticos que calculan cómo puede evolucionar la epidemia.

sufondos.es

El Gobierno había lanzado muchos mensajes positivos en los últimos días, e insistía en que la curva se ha estabilizado, pero el contagio sigue creciendo y el Ejecutivo extiende la alarma dos semanas más. Es la segunda prórroga de 15 días. El presidente está informando a los principales portavoces, empezando por el líder de la oposición, Pablo Casado, de esta decisión para pedirles su apoyo. Los grupos se quejaban de que la semana pasada, cuando se decidió paralizar toda la producción salvo la esencial, no se lo comunicaron. Esta vez se ha cambiado la fórmula para evitar esa crítica. La prórroga indica que los datos aún no son buenos y el modelo señala que vendrán aún semanas malas, como avanzaba el viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pero el Gobierno ya empieza a pensar también en la salida progresiva.

Los datos de la semana, con una cifra de muertos diaria consolidada por encima de los 800, consolidaron la dea ya instalada en el Ejecutivo de que la alarma se ampliaría, aunque lo que no estaba claro es qué pasará con la gran industria y otros sectores no considerados fundamentales y que no pueden teletrabajar. El Ejecutivo ha dispuesto para ellos una fórmula de permiso retribuido que estaba previsto concluir tras la Semana Santa.

El Gobierno ya trabaja en algunas medidas para suavizar el confinamiento, y entre ellas está la de generalizar el uso de las mascarillas para toda la población para que pueda salir más a la calle y volver a algunas actividades. El problema es que no hay mascarillas para todos los españoles —es prácticamente imposible conseguirlas ahora en farmacias o comercios— y por tanto eso solo se podrá hacer cuando esté normalizada su distribución, lo cuál podría tardar un mes.

DML Sport

En cualquier caso, y mientras llegan los datos que permitan empezar a pensar en relajar el confinamiento, el Ejecutivo busca apoyos para evitar que el pleno del Congreso que apruebe esta prórroga, presumiblemente el jueves -el Consejo de Ministros será el martes- se convierta en una gran batalla política. Sánchez cree que el PP tendrá que apoyar la prórroga. Más complicada será la votación de las convalidaciones de los últimos decretos, que el PP amenaza con rechazar si no se modifican. Este domingo Sánchez volverá a reunir a los presidentes autonómicos para intentar buscar apoyos y continuar ese intento por rebajar la tensión política.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba