Sin categoría

El Gobierno acuerda el aprobado general salvo casos excepcionales

Andalucía se desmarca del criterio nacional y habrá evaluación del tercer trimestre en los centros educativos, aunque se adaptará a las circunstancias de cada estudiante

El Ministerio de Educación ha acordado este miércoles con las comunidades autónomas que este curso todos los alumnos de infantil, primaria, secundaria y primero de bachillerato promocionen, lo que quiere decir que todos pasen de curso, pero no con la misma nota. Los profesores tendrán que decidir la calificación de cada estudiante en base a las notas obtenidas durante los dos primeros trimestres, el periodo en el que las clases fueron presenciales antes de que se decretara el estado de alarma y 8,2 millones de alumnos de enseñanzas regladas no universitarias se viesen afectados por el cierre de los centros.

Automóviles Rubio Arroyo

La evaluación del tercer trimestre solo podrá ser tenida en cuenta para bien. Y la evaluación final incluirá un informe personalizado de cada alumno que servirá para diseñar los planes de refuerzo que se pondrán en marcha para compensar las excepcionales condiciones del final del actual curso. A los alumnos podrán quedarles asignaturas pendientes, que tendrán que recuperar el curso que viene, pero ello no les obligará a repetir. La repetición se reservará solo para casos excepcionales y será decidida de forma colegiada por el equipo docente y aprobada “en el marco que regulen las Administraciones educativas”. Los planes de refuerzo se desplegarán tanto a la largo del curso que viene, lo que exigirá reducir los contenidos que estaban previstos para el mismo, como este verano. El plan de las autoridades educativas consiste en contratar a profesores de refuerzo expresamente para tal fin.

Así lo han pactado en la conferencia sectorial mantenida por videoconferencia entre la ministra del ramo, Isabel Celaá, y los consejeros autonómicos, un encuentro muy esperado por la comunidad educativa en el que tras un mes de la interrupción de las clases presenciales se ha decidido cómo proceder en la finalización del curso.

Los alumnos de segundo de bachillerato no se ven afectados por la medida. La forma de evaluar será definida por las comunidades. Fuentes autonómicas han adelantado que probablemente se extenderá el modelo de limitarla a lo visto en clase durante los dos primeros trimestres. También se mantienen los exámenes de selectividad para quienes quieran acceder a la universidad, si bien con la fórmula que ya fue acordada por el Gobierno y los Ejecutivos regionales para hacerlos más sencillos

En la propuesta que ha presentado este miércoles, el ministerio ha seguido las recomendaciones del Consejo Escolar del Estado, máximo órgano consultivo en materia educativa del Gobierno, que la semana pasada apostó por la evaluación de los contenidos trabajados durante el confinamiento de forma telemática.

Por su parte, Andalucía se desmarca del criterio nacional y no dará un aprobado general en las aulas. En este sentido, el Consejero de Educación, Javier Imbroda, ha informado de que habrá evaluación del tercer trimestre en los centros educativos andaluces, aunque se adaptará a las circunstancias de cada estudiante.

De esta forma, ha detallado que se valorará el trabajo realizado por los alumnos durante el confinamiento, mediante las clases on line, pero también se tendrá en cuenta a aquellos menores que no hayan podido avanzar en la adquisición de conocimientos por diversos motivos, entre ellos, la brecha digital.

Estas decisiones se incluirán en unas instrucciones que el lunes se enviarán a todos los centros educativos andalucesd para que los equipos directivos y docentes las tengan en cuenta a la hora de afrontar el final de curso.

Bar Molí

La Junta descarta, así, el aprobado general que pedían algunos colectivos. El propio Imbroda reconoció este martes que dicha opción supone un «claro menosprecio» al trabajo que desarrollan los docentes en sus hogares desde que se activó el confinamiento.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba