ActualidadNoticias

Adelante exige al Gobierno Local que proteja a las trabajadoras de ayuda a domicilio

No les han facilitado los EPIS adecuados en los términos establecido en la ley, ni han impartido la formación requerida a las mismas, exponiendo la salud de las trabajadoras y usuarios, “gravemente”

Material facilitado a las trabajadoras a domicilio de Dos Hermanas

Adelante exige al Gobierno local que proteja a las trabajadoras de ayuda a Domicilio de la Ley de Atención a las personas en situació́n de dependencia, que están realizando un trabajo esencial para la población de Dos Hermanas, ya que están trabajando sin equipos de protección individual acorde a la legislación vigente, debido al abandono tanto de: la empresa concesionaria del servicio público ASISTEL SERVICIOS ASISTENCIALES, SA, del Gobierno Local y de la Junta de Andalucía. El servicio de Ayuda a Domicilio, se otorga mediante transferencias a Entidades Locales por la Junta de Andalucía.

Este colectivo trabaja en un escenario de exposición al coronavirus SARS-CoV-2 de riesgo y requieren medidas preventivas específicas de protección biológica.  La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla, ya ha procedido a sancionar a ASISTTEL por incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales al no hacer entrega a los trabajadores de la totalidad de los EPIS adecuados y necesarios para evitar o minimizar el riesgo de exposición, con fecha 21 de mayo de 2020.

Adelante exige que se facilite con carácter de urgencia,todo el equipo de protección individual necesario para cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos laborales y el criterio operativo 2012/2020. Que se les entregue el material que obliga la ley tal como: Mascarillas FFP2, batas desechables homologadas y guantes homologados y que cumplan las características técnicas obligadas.

sufondos.es

o

Según denuncia Adelante, ni Asisttel, ni el Ayuntamiento de Dos Hermanas, ni la Junta de Andalucía han entregado a estas alturas de la pandemia, los EPIS adecuados en los términos establecido en la ley a estas trabajadoras, ni han impartido la formación requerida a las mismas. Exponiendo la salud de las trabajadoras y usuarios, gravemente.

Por todo ello, exigimos que se le den de manera urgente los equipos necesarios para cumplir su función de protección de la salud y seguridad de las trabajadores, usuarios, familiares y la propia salud pública del Municipio Nazareno. 

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba