Dos Hermanas pasa a la Fase 3 de la desescalada

Se podrán reunir hasta 20 personas, se podrá consumir en la barra del bar, las terrazas abrirán al 75%, y se permitirá el contacto social entre personas no vulnerables, entre otras actividades

Hace unos instantes, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en rueda de prensa para anunciar que territorios pasan a la Fase 3 de la desescalada, entre los que se encuentran la provincia de Sevilla, y, por ende, Dos Hermanas.

Bar Molí

En esta nueva fase, que comienza a partir del lunes, las reuniones podrán ser de hasta 20 personas tanto en el interior de una vivienda como en el exterior, aunque el desplazamiento a otra parte del territorio nacional sólo se podrá realizar por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Se permite el contacto social para personas no vulnerables ni con patologías previas, y las bodas podrán realizarse en todo tipo de instalaciones ya sea en espacios al aire libre o cerrados, siempre que no se supere el 75% de su aforo, y en todo caso un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en lugares cerrados. Los velatorios se podrán celebrar con un máximo de 50 personas en la Fase 3 de desescalada si son al aire libre y de 25 si se celebran en espacios cerrados, mientras que para el enterramiento o despedida para cremación se restringe a 50 personas. También se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 75% de su aforo, si bien la capacidad máxima se tendrá que publicar en lugar visible y se deberán cumplir las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

En cuanto al ámbito laboral, durante la Fase 3 se establecerán protocolos de reincorporación presencial a las empresas (pudiendo emplearse EPIs y otras medidas de protección) estableciendo horarios escalonados y potenciando las medidas de conciliación. Sin embargo, se sigue apostando por el teletrabajo, pero en la vuelta al trabajo, desestima el fichaje por huella dactilar, prescribe la distancia de seguridad de dos metros en los puestos de trabajo y dice que se evite usar el ascensor.

El uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio en este nuevo estadio de la desescalada como se ha venido utilizando hasta ahora.

Se levanta la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales. Eso sí, el aforo estará limitado al 40% y la distancia de seguridad se mantendrá en dos metros. Asimismo, el aforo de los locales y establecimientos comerciales ubicados en los mismos se fija también en un 50%. Los mercados al aire libre podrán incrementar su actividad hasta alcanzar el 50% de los puestos o bien podrán aumentar la superficie que permita una distancia similar entre puestos. Esto se hará a criterio de los ayuntamientos que deben garantizar la distancia de seguridad de dos metros entre personas.

En general, en el ámbito comercial se limitará el aforo a la mitad, fijando una distancia mínima de dos metros, y, en restauración, se suavizarán algo más las restricciones de aforo y ocupación, si bien se mantienen estrictas condiciones de separación entre el público. En el interior de los bares se extenderá el aforo de un máximo de la mitad de su capacidad siempre y cuando se garantice la separación de clientes. Se permitirá también que la gente pueda consumir en la barra, siempre y cuando haya una separación mínima de 2 metros entre los clientes. Podrá procederse también a la apertura al público de las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración limitándose el aforo al 75% de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal.

Las discotecas y bares nocturnos permanecerán cerrados, y se prevé el funcionamiento de todos los servicios de transporte público al 100%. Con respecto a hoteles y alojamientos turísticos, en la Fase 2, se abrieron ya las zonas comunes con limitación de un tercio del aforo, excepto las áreas de hostelería del propio hotel, que seguirán las normas para los restaurantes. En esta nueva fase el aforo aumenta al 50%.

Los espectáculos al aire libre podrán llevarse a cabo ante un máximo de 800 espectadores, el doble de los permitidos en la Fase 2. Como condición, los asistentes deben permanecer sentados y respetando la distancia social de dos metros.

También se prevé la reapertura de salas de artes escénicas y musicales con una limitación de aforo de 1/3. Asimismo, aquellos actos y espectáculos culturales de menos de 80 personas en lugares cerrados también podrán abrir con un 30% de su aforo.

En cuanto a los espectáculos culturales, parques temáticos y de ocio al aire libre, podrán abrir con menos de 800 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria).

cervecería Don-Joselón

Se autorizan los espectáculos y actividades deportivas en espacios cerrados (solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea moderado; por ejemplo una pista de patinaje). El público estará limitado a una persona por cada 20 m2. Podrán celebrarse partidos con un máximo de un tercio del aforo, garantizando siempre la separación de seguridad entre los espectadores así como las actividades deportivas al aire libre. Se podrá ir al gimnasio con un aforo máximo de un tercio y sin utilizar los vestuarios.

Comments

comments