ActualidadNoticias

CCOO denuncia al Ayuntamiento de Dos Hermanas ante la Inspección de Trabajo

También denuncian la falta de negociación y comunicación previa de las escasas medidas que se han adoptado

Desde el pasado 28 de abril de 2020, tras la reincorporación de forma presencial de muchos trabajadores y trabajadoras de este Ayuntamiento que se encontraban realizando teletrabajo o permanecían en sus domicilios por ser personal de riesgo para el COVID-19, o por estar sus departamentos paralizados al no poder realizar funciones presenciales debido a la declaración de Estado de Alarma por parte del Gobierno, la Sección Sindical de CCOO de este Ayuntamiento está solicitando a la Corporación Local la realización de una evaluación de riesgos frente al COVID-19 de cada servicio y departamento de esta Administración Local, así como la elaboración de un plan de contingencia y protocolo para la vuelta al trabajo por ser «impredecibles y obligatorios» para la protección de los trabajadores y trabajadoras y por tanto, para la población en general.

sufondos.es

Ante la falta de respuesta a esta petición, la Secretaría General del Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla ha presentado una denuncia contra el Ayuntamiento de Dos Hermanas ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, añadiendo que «la reincorporación a los puestos de trabajo de forma presencial tiene que estar acompañada de un estudio pormenorizado de las distintas tareas y actividades de cada servicio o departamento así como de los escenarios de riesgo que se pueden encontrar acorde a los criterios del Ministerio de Sanidad y el establecimiento de las medidas de seguridad adecuadas a la actividad y exposición al riesgo de cada puesto de trabajo, que garanticen la salud tanto del trabajador y trabajadora, como de sus compañeras y compañeros y por supuesto de la ciudadanía en general, y evitar la propagación del coronavirus».

En este sentido, desde CCOO manifiestan que «la falta de criterios técnicos por parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Dos Hermanas y del establecimiento de unos protocolos de actuación para la protección de la salud de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, está originando un grave riesgo de contagio hacia los propios trabajadores y trabajadoras, así como para la población en general que hace uso de estos servicios públicos». De esta forma, exigen:

  • La realización de una EVALUACIÓN DE RIESGOS frente al COVID-19 de cada servicio y departamento de esta Administración Local y nos informe adecuadamente dando participación en ella en la medida que se nos habilita. 
  • Se establezca un PLAN DE CONTIGENCIA Y PROTOCOLOS PARA LA VUELTA AL TRABAJO junto con representación de los trabajadores y trabajadoras, así como al Comité de Seguridad y Salud Laboral.
  • Se fomente y mantenga una verdadera opción de trabajo a distancia (Teletrabajo). Se garantice en el acceso al teletrabajo para personas especialmente sensibles y que tengan responsabilidades familiares ineludibles: Cuidado de menores de 12 años. Atención a mayores dependientes.
  • Se dote a todo el personal de las medidas preventivas y de seguridad necesarias de forma suficiente y adecuada, tanto individuales como comunes, en los puestos de trabajo, así como se les informe y forme sobre su uso y protocolo a seguir. 
  • Se refuerce el personal de servicios esenciales que ha multiplicado su atención a la ciudadanía como es, por ejemplo, SERVICIOS SOCIALES para lo cual ha recibido esta Administración una subvención específica para dicho servicio de 462.585.58 euros cuyo 30% se puede destinar a contratación de personal y ha día de hoy aún no se ha hecho efectiva. (ORDEN de 18 de abril de 2020, por la que se establecen las cantidades a percibir por la Entidades Locales para la financiación de las prestaciones básicas de servicios sociales correspondientes al Fondo Social Extraordinario regulado en el RDL8/2020 de 17 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19).
DML Sport

Por último, desde CCOO quieren denunciar públicamente «la falta de negociación y comunicación  previa de las escasas medidas que se han adoptado, tanto al comienzo del Estado de Alarma como durante la desescalada, las cuales han sido tomadas de forma unilateral por el equipo de gobierno sin la participación de los representantes de los trabajadores ni de los Delegados de Prevención de las distintas secciones sindicales, tal y como nos ampara la ley».

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba