ActualidadNoticias

El PP de Dos Hermanas denuncia un vertedero de amianto y neumáticos en un solar junto a la carretera de Cádiz

La denuncia ha sido presentada ante la Guardia Civil tras meses de conocimiento y falta de actuación por parte del Ayuntamiento

El Partido Popular de Dos Hermanas ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil por el uso ilegal de un solar ubicado en las inmediaciones del polígono industrial Autovía de Dos Hermanas en un vertedero de amianto y neumáticos, alertando de la ‘‘responsabilidad subsidiaria del Ayuntamiento por su absoluta inacción’’.

sufondos.es

En un comunicado, el PP ha afirmado que la portavoz municipal del partido en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, María del Carmen Espada, puso en conocimiento al gobierno municipal el estado del solar en febrero y que a principios de junio ‘‘se reclamó ante la Gerencia de Urbanismo una actuación urgente ante el gravísimo riesgo que suponía para el medio ambiente, la salud y la seguridad de los nazarenos’’. Este solar cuenta, además, con pozos sin tapar, lo que supone un peligro para las personas que transiten por la zona.

Al no recibir respuesta, Espada decidió presentar una denuncia ante la Guardia Civil el pasado 23 de junio. En la misma denuncia ha adjuntado el escrito que envió en su momento al Ayuntamiento gobernado por el socialista Francisco Toscano, al que notificaba de la situación del solar sin vallar en el que se han llegado a depositar restos de materiales como las uralitas, que contienen amianto, un producto altamente peligroso para las personas por sus componentes cancerígenos.

‘‘En el caso de los residuos de neumáticos según la Lista Europea de Residuos (LER), aunque no se consideran residuos peligrosos, el vertido de neumáticos y su acumulación constituyen un potencial riesgo de incendios. La normativa 99/31/CE del Consejo de la Unión Europea sobre vertido de residuos señala la prohibición de su vertido entero o total siendo aconsejable por tanto la recogida por empresas gestoras de estos residuos’’, así lo explicaba María del Carmen Espada.

Además, en el artículo 7 del Real Decreto 1619/2005 de 30 de diciembre sobre la gestión de neumáticos fuera de uso se recoge que ‘‘queda prohibido el abandono, vertido o eliminación incontrolada de neumáticos fuera de uso en todo el territorio nacional», lo que, precisamente, ha ocurrido en este solar abandonado. A esto la portavoz popular añadió que ‘‘en el caso del fibrocemento con amianto, habitualmente conocido como uralita, sí es un residuo peligroso según la LER y, por tanto, se deben gestionar con una empresa autorizada a la mayor brevedad posible’’.

DML Sport

De esta manera, el PP ha solicitado que desde el propio gobierno municipal se lleven a cabo las medidas pertinentes para evitar que se lamenten daños mayores.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba