Sin categoría

La familia del soldado nazareno fallecido en Mali pide justicia

Falleció en un fatal accidente en una misión

La familia del soldado sevillano fallecido en Mali en 2018 ha reclamado a una aseguradora que le indemnice por la muerte del militar, tras negarse inicialmente al aducir que la culpa del accidente fue de un autobús que provocó el suceso y no se detuvo, por lo que nunca fue identificado.

La Pura Comunicación - Empresa de Marketing digital

Según ha explicado el abogado de la familia, Fernando Osuna, en un comunicado, la aseguradora aduce que la culpa de lo ocurrido fue del autobús del país africano, aunque “en Mali es prácticamente imposible demandar a un seguro desconocido del autobús en cuestión , por ser un país con estructuras judiciales arcaicas y con otros muchos problemas”.

Por ello, “la demanda se presenta en reclamación de indemnización de daños y perjuicios contra una entidad aseguradora europea con sucursal en España”, ya que el Ejército de Tierra “tiene asegurada la responsabilidad civil derivada de los hechos de la circulación del vehículo con la compañía AIG EUROPE LIMITED, mediante un seguro colectivo”.

Recuerda el letrado que el soldado se presentó voluntario para participar en la misión multinacional de entrenamiento de la Unión Europea en Mali, ‘EUTM Mali’, formando parte del contingente militar que se desplegó a la zona de operaciones de ese país.

Ocupaba un vehículo que formaba parte de un convoy de nueve vehículos militares que hacía el trayecto desde la ciudad de Sevare a Koulikoro, desde la ciudad a la que se habían desplazado dos días como destacamento de protección de la fuerza en las labores de asesoramiento y formación militar a las Fuerzas Armadas Malienses y del G5 Sahel, en regreso hacia la ciudad donde tenían establecida la base militar de forma permanente.

El vehículo en el que viaja el soldado, natural de Dos Hermanas (Sevilla), era un Lince, y ocupaba la última posición de la columna del convoy, y el soldado cumplía en el vehículo la posición de tirador en la torreta vigilando la retaguardia de la columna.

En ese trayecto, en torno a las 6:30 horas, cuando atravesaban la provincia de Mopti, sufrió un accidente de tráfico, cuando al no caber por la calzada los dos vehículos que se cruzaban en sentidos contrarios, se salió de la carretera por el lado derecho de su sentido de circulación, y al tratar de volver a la misma, el conductor perdió el control del vehículo al chocar la rueda trasera con el desnivel existente entre la calzada y la cuneta.

El Lince volcó y atravesó la carretera dando una vuelta de campana, quedando finalmente volcado en la cuneta, fuera de la calzada, por el lado izquierdo de su sentido de circulación, falleciendo el soldado sevillano media hora después.

El vehículo propiedad del Ejército de Tierra «quedó destrozado a resultas del accidente, en estado inservible, y se presume que habrá sido declarado siniestro total, desconociendo esta parte los acuerdos alcanzados al respecto entre aseguradora y Ministerio de Defensa”, cita la querella.

Para la familia, “no es legítimo ni debe considerarse como motivo de exención de responsabilidad achacar la misma a un vehículo no identificado, el autobús de Mali, que de haber tenido existencia real e intervención en el siniestro, se hubiera detenido y hubiera sido identificado, pero lo cierto es que no hay colisión ni identificación de tercero alguna”.

Bar Molí

“Tal alegación por parte del seguro tiene por objeto tratar de imposibilitar a los perjudicados la reclamación, en cuanto es imposible demandar a un seguro desconocido en un país con estructuras judiciales arcaicas como Mali”, lamentan. 

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba