ActualidadNoticias

El IES Alvareda estudia la calidad del aire junto a las universidades de Huelva y Ginebra

Se trata de un «proyecto único, muy contextualizado y cargado de tareas originales e innovadoras»

El IES Alvareda lleva desarrollando desde septiembre un proyecto piloto de investigación y divulgación científica con dos universidades, Huelva y Ginebra. El equipo científico asesor del proyecto está compuesto por el Catedrático de la UHU y coordinador del grupo CIQSO del CSIC, Jesús D. de la Rosa Díaz, con más de 20 años de investigación sobre particulas en el aire en la provincia de Huelva y Andalucía, el doctor en Inteligencia Artificial de la Universidad de Ginebra José Luís Fdz Márquez y el estudiante de doctorado Enmanuel Kellner. Además de la experiencia de profesorado del centro IES Alvareda que están implicados en su desarrollo desde las ramas de física y química, biología, robótica y atención a la diversidad. 

Bar Molí

Este proyecto pionero tiene como objetivo investigar la calidad del aire en el centro y en el entorno inmediato para conocer sus efectos y tomar medidas sencillas, prácticas y respetuosas con el medio ambiente. El alumnado estudia diferentes tipos de partículas en el aire, usando un sensor experimental (LOGAIR) de la Universidad de Ginebra, que se conecta a un dispositivo móvil, y el alumnado elabora gráficas de dispersión, conocen de dónde provienen las partículas que estudian como el NO2, SO2, O3, CO, CO2, PM2.5 y PM10. Estudian contenidos como los aerosoles, la zoonosis y el impacto en el cuerpo humano de estas partículas, y cómo se relaciona todo con la situación de pandemia actual.El alumnado incluso construirán sensores de medición calibrados en el área de robótica que se usaran en las aulas y se conectarán con diferentes dispositivos para saber en todo momento niveles como el CO2, PM2.5, PM10 y temperatura. El alumnado junto con el profesorado, estudia las aulas y el centro con los sensores, se llevan haciendo mediciones desde septiembre, con distintos tipos de pruebas con ventanas y puertas para observar los cambios y buscar la mejor opción de ventilación para que respirar sea lo más saludable posible en estos momentos de pandemia. 


 Iza cada mañana diferentes tipos de banderas acordes a la calidad del aire para ese día, datos que recogen de la web uhuaerosol, de la red de calidad del aire de Andalucía y de los sensores experimentales, conformando un proceso de investigación completo y complejo. Cada bandera lleva asociada una serie de medidas preventivas que plantean el alumnado junto con el profesora y que se aplicarán en el centro. Además, el proyecto se relaciona con la biodiversidad que podemos incluir en las aulas plantas específicas para el reciclado natural del CO2.


 De igual forma, el alumnado traslada al centro la investgación mediante cartelerías, señales visuales, dinámicas en el tiempo, y además, el alumnado que realiza el proyecto, informa y alerta a sus compañeros y compañeras del significado de las banderas. A su vez, en la radio del instituto, se plasma en una columna científica donde compartirán el resultado de sus investigaciones para toda la comunidad educativa.

San Rafael


 Todo este proyecto «se ramifica en diferentes ciencias que necesitamos tener presentes más que nunca en las escuelas e institutos, conocer lo que respiramos es tan importante cómo saber lo que comemos». El proyecto denominado Chákar que desarrolla el alumnado del IES Alvareda «es único, muy contextualizado y cargado de tareas originales e innovadoras».

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba