Sin categoría

Dos años de cárcel por prender fuego “mofarse y reírse” de otro varón

Los hechos ocurrieron en 2014 y por ello la juez ha apreciado la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, que ha favorecido a los acusados con penas mínimas

Imagen de archivo

Tres jóvenes han sido condenados con tan sólo dos años y dos meses de cárcel por prender fuego, burlarse y reírse de un toxicómano en el año 2014 en Dos Hermanas. Los jóvenes le ofrecieron 10 euros para que se dejara burlarse y reírse de la víctima. Las penas son tan mínimas porque la magistrado ha apreciado la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas. El retraso de la Justicia favorece a los acusados

Según y como recoge ABC de Sevilla, sobre las 17.00 horas del día 13 de mayo de 2014, los acusados Francisco C.D. y Manuel D.A.,ambos primos, «con ánimo de menoscabar y vejar la dignidad» de Miguel M.F., conocido como ‘Miguelo’, le ofrecieron diez euros para dejarse quemar las barbas, a lo que éste accedió debido a su condición de toxicómano.

Una vez que le prendieron fuego, las llamas se descontrolaron por toda la cara, lo que le causó con quemaduras de segundo grado superficial en territorio facial, cuello, tórax y antebrazos y ambas orejas, lo que afectó a un seis por ciento de su cuerpo. Para su curación precisó de limpieza de las quemaduras, curas locales y/o desbridamiento objetivamente necesario, profilaxis antitetánica y cobertura antibiótica.

Miguel (la víctima) falleció cinco días después de ser ingresado para ser curado por las quemaduras «por causas ajenas a las quemaduras sufridas», de ahí que los hechos investigados sean constitutivos de un delito contra la integridad moral y lesiones, pero no homicidio.

Los condenados, además llevaron a cabo grabaciones de movil, que han sido fundamentales en la posterior condena. En uno de ellos, Francisco graba con su terminal móvil a Miguel «cantando y bailando» en el salón del domicilio del acusado Manuel, mientras el tercer acusado Ramón H.H. «se aproxima súbitamente por detrás y golpea fuertemente a Miguel en la cabeza, a la altura de la oreja derecha, manifestando éste serias muestras de dolor por el golpe recibido, mientras los acusados se mofaban de él». Los tres jóvenes entonces tenían edades comprendidas entre los 21 y los 25 años. Ramón era novio de la sobrina de Manuel. 

En el segundo de los vídeos, Francisco C.D., en compañía de Manuel, en cuya gallera se lleva a cabo el acto, graba a Miguel en el instante en que le prenden fuego a su barba, extendiéndose el mismo hacia el total de su cara. «Ninguno le prestó auxilio, por lo que Miguel tuvo que auxiliarse de la camiseta que llevaba puesta para apagar las llamas de su cara, mientras Manuel y Francisco se reían de él al tiempo que uno de ellos le dijo ‘¿ta valío?’».

El difunto dejó viuda y tenía dos hijos de una relación anterior. Su hija, cuyos intereses defiende el abogado Francisco Delmás, quien asumió el asunto el pasado mes de enero, reclamó una indemnización económica a los tres acusados, además de más de cinco años de cárcel.

Los dos primos deberán indemnizar a la hija del difunto de forma solidaria con 13.496,35 euros. Los condenados ya han recurrido el fallo ante la Audiencia de Sevilla. 

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba