ActualidadNoticias

Ginecólogos del Hospital de Valme consiguen dos premios en un congreso

Han obtenido un primer y un segundo premio en las categorías de póster y comunicación elevadas a ponencias.

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Valme han sido galardonados con dos premios durante la celebración en Granada del XXII Congreso de la SAGO (Sociedad Andaluza de Obstetricia y Ginecología). Como valor añadido a este reconocimiento, destaca la selección de otros cinco trabajos para su presentación como ponencias en el seno de este prestigioso foro clínico a raíz de su elevado nivel científico.

DML Sport

Los dos trabajos galardonados corresponden a las áreas de Suelo Pélvico y a la de Ecografía Obstétrico-Ginecológica. Se ha obtenido un primer y un segundo premio en las categorías de póster y comunicación elevadas a ponencias. El Primer Premio lleva por titulo `Sexualidad y clínica de incontinencia en el puerperio’. El mismo ha sido desarrollado por integrantes de la Unidad de Suelo Pélvico de Valme y defendido por la médica residente de Ginecología y Obstetricia Irene Idoia Valero. El trabajo analiza la repercusión que el tipo de parto y las características de éste tienen en distintas esferas de su sexualidad tras el postparto, la aparición de dolor durante el coito o la frecuencia de orgasmos.

El Segundo Premio de las comunicaciones elevadas a ponencias corresponde a un trabajo realizado por profesionales de la Unidad de Ecografía, y defendido por el ginecólogo José Antonio García Mejido, bajo el título de `Comparación de las lesiones del músculo elevador de año tras parto instrumentado con fórceps o ventosa’. El mismo analiza la repercusión de la instrumentación durante el trabajo de parto en la valoración ecográfica de las estructuras musculares del suelo pélvico, tema enmarcado en una de las líneas de investigación de esta unidad clínica. El estudio concluye que no existe diferencia significativa, en cuanto a lesiones, tras el uso adecuado de ambos instrumentos en la fase de expulsivo del trabajo de parto.

Entre las más de 400 comunicaciones recibidas por el congreso, su Comité Científico seleccionó sólo doce para ser presentadas como ponencias durante este evento, en virtud de su interés científico. De ellas, el hospital sevillano se alzó con un total de siete trabajos: dos, galardonados con un primer y segundo premio, junto a otras cinco comunicaciones que suponen más de la mitad del grueso de comunicaciones totales, avalando la calidad científica de los especialistas del hospital sevillano en esta materia.

Desde la Unidad de Urgencias Gineco-obstétricas, se presentó el trabajo titulado `Uso de mifepristona seguido de misoprostol en el tratamiento del aborto tardío’. Defendida por  Irene Idoia Valero, aporta novedades importantes al disminuir el tiempo de ingreso asociado ayudando a facilitar la rápida incorporación al núcleo familiar de las pacientes afectadas por una pérdida fetal tardía a la vez que disminuye las complicaciones relacionadas con el procedimiento.

En el ámbito de la Ginecología General fue seleccionada una revisión de los casos de  enfermedad pélvica inflamatoria tratadas en los dos últimos años. Este estudio retrospectivo fue defendido por el médico residente de Alberto Armijo y con el título `Enfermedad pélvica inflamatoria: ¿es posible predecir el curso clínico?’, revisaba tanto su manejo clínico hospitalario, como la implicación de los factores asociados para predecir la evolución de la enfermedad entre los que destaca el tamaño del absceso y la respuesta clínica en las primeras 48 horas de tratamiento intravenoso. Y, por otro lado, se seleccionó una comunicación de la Unidad de Suelo Pélvico defendida por Rocío García Jiménez, médico residente, donde se analizan los  factores de riesgo y protectores para OASIS (lesiones obstétricas del esfínter anal) y su relación con los desgarros perineales de alto grado  y con la incontinencia urinaria y anal.

DML Sport

Por su parte, y en colaboración con la Unidad de Mama del Hospital de Valme, la médico residente Eva Arroyo presentó una última comunicación que aborda la `Sexualidad en pacientes con cáncer de mama’. En ella se analizan las dificultades que en la esfera sexual de las pacientes presenta el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y la necesidad de formación específica de los profesionales sanitarios en éste ámbito, así como la creación de talleres y programas de apoyo incluidos en el plan del tratamiento.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba