Sin categoría

Nueva convocatoria por el derecho de los animales abandonados ante el silencio institucional

A este colectivo animalista le sorprende el silencio del  Concejal responsable del bienestar animal de nuestra ciudad D. Juan Pedro Rodriguez,  ante las graves acusaciones que este colectivo viene vertiendo sobre la empresa SPORTDOG.

Imagen de archivo de una concentración reciente

El movimiento ciudadano por el derecho de los animales abandonados en Dos Hermanas ha convocado una nueva concentración ante él silencio institucional del Ayuntamiento de Dos Hermanas ante las peticiones que los movimientos animalistas vienen realizando acerca de las prácticas de la empresa contratada por el Ayuntamiento, Sportdog.

Este movimiento denuncia que el Ayuntamiento de Dos Hermanas tiene en la actualidad  firmado un contrato  con la empresa SPORTDOG, S.L., por la cantidad de 68.244  Euros anuales por la retirada de los animales abandonados de las calles de Dos Hermanas “sin que exista hasta la fecha ninguna auditoria por parte de nuestro Ayuntamiento a la empresa SPORTDOG, SL., que garanticen el cumplimiento integro de las actuales leyes vigentes en materia de protección animal”.

Los convocantes denuncian que Sportdog incumple numerosos acuerdos como :

– INCUMPLIR sistematicamente la Ley 11/2003 de bienestar animal de la Junta de Andalucia

– NO PRESTAR asistencia veterinaria a los animales que son recogidos de la vía pública heridos, atropellados, enfermos, provocando un sufrimiento innecesario al animal.

– NO  PUBLICITAR a los animales que tiene en sus instalaciones, tal y como recoge el contrato que tiene firmado, dificultando de esta forma la adopción de los mismos por falta de visibilidad.

– NO  MOSTRAR  el libro de registro de entrada y salida de animales, libro que aportaría las cifras reales de todos los animales fallecidos y sacrificados de nuestra ciudad, y que según el contrato tienen obligación de tener.

La asociación convocante pide un auténtico compromiso por escrito de los responsables políticosdel bienestar animal en nuestra ciudad, que incluya los siguientes puntos:

a) COMPROMISO DE  SACRIFICIO CERO REAL  de animales domésticos, para lo que es clave una  coordinación con las asociaciones animalistasexistentes. 

b) PUBLICACIÓN  en pagina oficial y en tiempo real  de registro  público de todos  los animales disponibles para  adopción, donde aparezcan las  característicasde los  mismos junto con una foto del animal para asi facilitar su adopción, esto  ya se realiza con éxito en otros municipios de la provincia. 

c) ESTABLECER PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN ANTE DETERMINADAS SITUACIONES DE EMERGENCIA,  donde se establezcan los estándares de bienestar animal donde se incluya cuidados veterinarios diarios, 365 días al año, evitando así que los animales pasen días enteros sin ser controlados sanitariamente, y en el caso de animales que presenten indicios de estar enfermos  protocolo de actuación para que estos animales sean entregados a protectoras y nunca bajo ningún concepto puedan entrar en la perrera.

Dicho  protocolo debe recoger cómo debe  proceder la policía local  con los animales abandonados en viviendas y los maltratados en domicilio familiar.

d) IMPLANTACIÓN DEL CES, (captura, esterilización y suelta de felinos) y registro municipal de las colonias felinas de Dos Hermanas.

e) NUEVAS ORDENANZAS MUNICIPALES, acordes a la actual sensibilización de la ciudadania en relación al bienestar animal.

La asociación ciudadana movimiento ciudadano cree que  todos estos puntos son irrenunciables y urgentes, por otro lado instan que  las campañas anuales de adopción y tenencia responsable de animales, como indica la ley 11/2003, se refuercen, y sea evaluado su impacto y publicados los resultados de datos recogidos.

La asociación ciudadana convocante espera la máxima afluencia de personas a la manifestación del Jueves día 2 de Diciembre, a las 19:00,  para “dejar claro que las vecinas y vecinos de Dos Hermanas están a favor de acabar con cualquier situación de  maltrato animal y mucho más el que proviene de la administración por falta de compromiso del bienestar que entiende hoy en día que merecen los animales domésticos”.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba