Categorías: NoticiasSociedad

Generosidad que regala vida

El Hospital de Valme registra en dos semanas tres donaciones de órganos y tejidos que benefician a seis pacientes.

Rodrigo Gamero/Sociedad


Seis ciudadanos se han beneficiado de tres donaciones de órganos y tejidos registradas en el Hospital Universitario de Valme de Sevilla en tan sólo dos semanas. Con estas donaciones, se alcanza la cifra de cuatro donaciones de órganos registradas en este hospital en lo que va de año, junto a dos donaciones de tejidos (córneas) anteriores, frente al total de cinco realizadas en 2015.
De los órganos extraídos, resultaron óptimos para el trasplante un riñón y un hígado, además de cuatro córneas, siendo los receptores pacientes de los tres hospitales públicos de la ciudad de Sevilla (Valme, Macarena y Virgen del Rocío) y el madrileño Ramón y Cajal.

Estos tres nuevos donantes han fallecido en el Hospital Universitario de Valme por muerte encefálica a las edades de 84, 69 y 73 años. Al respecto, aunque el perfil del donante de órganos es cada vez de mayor edad, el Coordinador de Trasplantes de este centro, José Antonio Sánchez Román, destaca que “no hay límite de edad para la donación, como demuestran estos tres últimos casos registrados en el Hospital Universitario de Valme, siendo importante en sí mismo el acto de la donación porque aporta vida independientemente de la edad”.

El Equipo de Donación del Hospital de Valme se activó interviniendo profesionales de diversas especialidades: intensivistas, radiólogos, microbiólogos, anestesistas, urólogos, profesionales de enfermería, celadores y personal de limpieza, entre otros. A ellos, se les sumó un equipo de extracción de cirujanos hepáticos del Hospital Virgen del Rocío.

Al respecto, el coordinador hospitalario de trasplantes del Hospital Universitario de Valme, José Antonio Sánchez Román, ha agradecido la solidaridad de las familias que han dicho sí a la donación de sus familiares fallecidos en momentos tan difíciles. Asimismo, ha aprovechado la ocasión para agradecer la encomiable labor de los profesionales que “han hecho posible la extracción de órganos y su posterior trasplante en tan corto espacio de tiempo como requiere este proceso”.
La extracción realizada en el Hospital Universitario de Valme responde a la estrategia de la Consejería de Salud de fomentar y extender la donación de órganos desde que en 1978 comenzara el programa de trasplantes en Andalucía. Además de la extracción de órganos, este centro hospitalario está acreditado para la implantación de tejido ocular, vascular y óseo.

Comments

comments

Rodrigo Gamero

Entradas recientes

Argentina encabezará el XLIV Festival Flamenco Juan Talega en Dos Hermanas

REDACCIÓN La cantaora onubense Argentina será una de las grandes protagonistas del XLIV Festival Flamenco Juan Talega,…

8 horas hace

El acusado del crimen en el antiguo prostíbulo de Dos Hermanas alega legítima defensa «me dejó tuerto»

REDACCIÓN El presunto autor de la muerte de un hombre en el antiguo club de…

8 horas hace

Condenan a once años de cárcel al autor del crimen machista de Montequinto (Dos Hermanas)

REDACCIÓN La Audiencia de Sevilla ha condenado a once años de prisión al hombre que…

2 días hace

Un hombre mayor es trasladado al hospital tras un incendio en una vivienda de Ciudad Blanca (Dos Hermanas)

REDACCIÓN Momentos de tensión los vividos en la noche de este pasado martes en la…

2 días hace

La Marcha del Orgullo de Dos Hermanas se celebrará el próximo 12 de junio con el respaldo de numerosas entidades sociales

REDACCIÓN La ciudad de Dos Hermanas volverá a alzar la voz por la diversidad, la…

3 días hace

Los trabajadores de logística en Dos Hermanas se unen a la huelga convocada

REDACCIÓN La convocatoria de doce jornadas de huelga en el sector logístico sevillano ha puesto…

4 días hace