NoticiasÚltima hora

Reportaje/Amianto ¿Qué es y que perjuicios puede conllevar?

La rueda de prensa que ofreció el Partido Popular la semana pasada, puso de relieve que hasta 6 centros educativos contienen Amianto en bibliotecas, algunas aulas y sobre todo los techos con fisuras. Para los que desconozcan el material, en este artículo se detallará acerca de sus propiedades y de su posible peligro para la salud.

Víctor fernández/Última hora  

img_2328
Imágen realizada por el Partido Popular en el chequeo

El amianto, también llamado asbesto, es un material del fibrocemento ya que es uno de sus componentes. Al perforar el fibrocemento, se liberan las fibras que están hechas de amianto. Es un material que se ha utilizado en la construcción (azulejos, tejas, baldosas…) en España. Además de estos dos nombres tiene un tercero por el que la mayoría de gente lo conoce, la uralita. Este nombre se le otorga porque el mineral fue comercializado por la empresa Uralita que hizo el techo de su misma empresa de este mismo material. Además de la fábrica de Bellavista, son otras las empresas que han hecho sus cubiertas a partir de este material.

El hecho de estar en contacto con el amianto no supone riesgo alguno para la salud pero la cosa cambia cuando el contacto con el material es prolongado o se manipula de manera que las fibras pasen al aire. Dichas fibras son fácilmente respirables y son perjudiciales para el aparato respiratorio. Esto puede suceder si perforamos, derribamos o cortamos el fibrocemento. También hay que tener en cuenta que el material esté o no muy envejecido. Las fibras pueden adherirse también a la ropa por lo que es mucho más probable que una persona acabe respirándolas.

img_2330
Imagen realizada por el Partido Popular de Dos Hermanas

Entre las enfermedades que puede provocar en el aparato respiratorio hay que destacar la más grave, el cáncer de pulmón. Al igual que el tabaco, el amianto puede producir dicha enfermedad mortal.

Otra de las enfermedades a tener en cuenta es el mesotelioma maligno. Su nombre no exagera puesto que es otro tipo de cáncer pero que afecta principalmente al peritoneo (membrana en el interior del abdomen). Las personas que son más propensas a contraer esta enfermedad son las que han estado expuestas al amianto durante mucho tiempo, es decir, los albañiles, obreros, ingenieros etc. Sus síntomas suelen apreciarse a los 20 o 30 años después de la exposición. Actualmente, no existe cura para esta enfermedad y lo peor es que la esperanza de vida de la persona a la que se le ha diagnosticado dicha enfermedad es de 9 meses.

Por último, destacar que la asbestosis es una enfermedad exclusiva del amianto. Se crea en los pulmones una fibrosis tras su inhalación. Los síntomas se encuentran en la dificultad para respirar, que se va agravando cada vez más y se desarrolla con el paso de los años como ocurre con la mesotelioma. Otros de los síntomas pueden ser la tirantez en el pecho o la tos seca.

img_2329
Imagen realizada por el Partido Popular de Dos Hermanas

El amianto se lleva utilizando en España desde los años 40 pero al descubrir lo tóxico que era se prohibió en diciembre del año 2001 pero la mayoría de los colegios e institutos en los que se ha encontrado son del siglo pasado. Existen también otras variedades del amianto como son el amianto azul y el amianto marrón pero fueron prohibidos antes del año 2000.

Las personas envueltas en este último caso, es decir, padres, directores, alumnos, profesores etc. deben tener en cuenta que para retirar el amianto debe acudir un especialista con sus correspondiente equipo de protección. En ese momento, los alumnos y profesores deben interrumpir sus clases del momento para evitar respirar las fibras.

La cosa no queda ahí, en el año 2013 Europa Press publicó que un grupo de 26 trabajadores de la antigua fábrica Uralita fue afectado por el amianto. Los trabajadores pidieron la correspondiente indemnización a la empresa.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba