NoticiasSociedad

¡Cuidado con los Selfies! Nos pueden costar muy caro

Una imagen tomada en un sitio público, publicada en las redes sociales y que salgan personas sin su consentimiento, puede tener graves consecuencias. 

Redacción/Sociedad

IMG_1711
BBC

Estamos de copas, en la playa, o dando un paseo ¿Quien no se ha hecho un selfie? A lo que hoy día se le llama comúnmente  como «postureo» con la revolución de las tecnologías, cualquiera tiene al alcance de su mano una cámara de fotos y varias redes sociales con cientos de amigos con los que compartir esas imágenes. ¿Pero que pasa si en nuestra imagen aparece otra/ persona/s sin su consentimiento?.

En primer lugar, si la persona que aparezca detrás, al lado y se le reconozca la cara, necesitaríamos autorización expresa para poder publicar esta imagen. La ley es clara (artículo 7.5 de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, como regla general nadie puede publicar la imagen de una persona sin su consentimiento. Tan solo hay dos excepciones (cargos públicos o personas con una profesión de cierta notoriedad) Si la persona perjudicada emprendiera acciones legales, las sanciones consideradas como «leves» oscilarían entre los 600 y los 60.000 euros. Por el contrario si fuera determinada como grave, las sanciones aumentarían desde los 60.000 hasta los 300.000 euros. Lo más barato y seguro es pixelar a personas que aparezcan o bien pedirles permiso.

¿Y que ocurre en caso de que alguien publique  una imagen nuestra o incluso un periódico?

Podría incurrir en una infracción administrativa, al vulnerar la imagen, que se considera un dato de carácter personal y en ese caso vulneraría la Ley de Protección de Datos. La única salvedad es que la imagen y la persona publicada aparezca como «meramente accesoria». O que la imagen durante un acto público o en lugares abiertos al público; es decir: bien en un acto oficial, bien en una actuación profesional de un famoso, o, incluso, fuera de éstos, si están en un lugar accesible al público.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba