ActualidadNoticias

El Ateneo organiza una visita a la casa-museo de Blas Infante

Tendrá lugar este domingo

Como conmemoración Día de Andalucía, el Ateneo de Dos Hermanas organiza para el próximo domingo 16 febrero una visita cultural muy especial a la Casa Museo de Blas Infante en Coria del Rio. Posteriormente, se realizará un paseo senderista a la Reserva Natural Dehesa de Abajo, y, tras el almuerzo, una visita guiada a La Puebla  y a Coria del Rio.

sufondos.es

La Salida del autobús está prevista a las 9:00h desde la Plaza del Arenal, para llegar al recinto dónde se encuentran tanto la Casa Museo de Blas Infante, como el Museo de la Autonomía de Andalucía. El precio será de 10€ (Socios) y 13€ (No Socios), e incluye bus, guías, seguro viaje, entrada gratuita y RC.

A primera hora, y de la mano de varios guías, entraremos en la Casa Museo, también conocida como la Casa de la Alegría —Darah al-Farah— o, de manera cariñosa, «el castillo de don Blas». Esta maravillosa construcción se levantó entre los años 1931 y 1933 y fue diseñada por el propio Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, y decorada por artesanos traídos de Marruecos. La visita no dejará indiferentes a los excursionistas: en cada habitación, las paredes, puertas, ventanas, techos, lámparas, inscripciones, les hablarán de las raíces de Andalucía. Se trata de la única casa que D. Blas tuvo en propiedad, y en la que sólo pudo vivir tres años, los últimos de su vida. El 2 de agosto de 1936, varios falangistas llamaron a su puerta y ya nunca más volvió. Fue reconocida como primer Lugar de Memoria Histórica en 2011.

Posteriormente, bajarán al Museo de la Autonomía de Andalucía, donde se podrá ver una narración visual de los acontecimientos más notables que nos llevaron a la conquista de nuestra Autonomía. Podrán ver, además, nuestra bandera y escudo originales, aprobadas en la Asamblea de Ronda de 1918. Asimismo, tendrán la oportunidad de visitar la exposición temporal «Recuerdos de viaje. Historia del souvenir en Andalucía», que será clausurada ese mismo día. Dicha exposición recoge la obra de Andrés Martínez de León a través de más de cien obras, entre ilustraciones, dibujos, libros, carteles, abanicos, trajes y objetos de todo tipo y de diferentes épocas. Esta curiosa muestra presenta la evolución de estas piezas a lo largo del tiempo.

Tras abandonar el recinto, se dirigirán a la Reserva Natural Dehesa de Abajo. Un guía especializado les acompañará durante el resto del día. Este singular paraje constituye la zona de contacto entre las tierras más meridionales de la comarca del Aljarafe y las marismas del Guadalquivir, por lo que cuenta con una gran riqueza botánica y faunística. Se trata de un lugar predilecto para el avistamiento de aves, ya que se encuentra en el entorno del Parque Natural de Doñana.

Almorzarán en La Puebla del Río y continuarán su visita por los lugares más emblemáticos del pueblo, como la Parroquia Nuestra Señora de la Granada o el Santuario de Nuestra Señora de las Gracias de Onuva.

Para finalizar el día, volverán a Coria del Río y visitarán el monumento del Emperador Hasekura Tsunenaga, que llegó a tierras corianas en 1614 con su comitiva. En el propio parque o en cualquiera de los bares que se encuentran en el paseo fluvial de Coria, podrán disfrutar de un café con vistas al río Guadalquivir en todo su esplendor, antes de volver a Dos Hermanas.

DML Sport

Las inscripciones se realizarán en el teléfono 617 925 694. Para reservar plaza es obligatoria la inscripción previa. Estas plazas son limitadas por orden de pago con asientos numerados en el bus. Se recomienda ropa cómoda y zapatos adecuados, agua, fruta,  gorra o sombrero y bastón de senderismo. El pago se realizará en la oficina del Ateneo en días laborables, de 19,00 a 21,00 horas, o mediante ingreso en la NUEVA CUENTA DE UNICAJA ES55 2103 0762 7400 3000 6820. El último día de pago será el viernes 14 de febrero.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba