ActualidadNoticias

Emasesa declara mañana la alerta por sequía

De momento no habrá cortes de agua ni subida del precio

REDACCIÓN

Las reservas de agua en los embalses que abastecen a Sevilla capital y otros 11 municipios del área metropolitana, entre ellos Dos Hermanas, ya están por debajo del umbral de los 268 hm3 que marca el Plan de Emergencia ante Situaciones de Sequía de Emasesa, lo que supone activar desde mañana el estado de alerta y la publicación de los bandos municipales en los respectivos ayuntamientos instando a ciudadanos, organismos, empresas y demás colectivos a un uso racional, responsable y solidario del agua. La imposición de las sanciones corresponde a cada Ayuntamiento, que publicará en su web tanto el bando como la referida ordenanza. 

Para detectar los usos no permitidos susceptibles de penalización, la empresa pública Emasesa realizará inspecciones específicasque, en caso de infracción, se traducirán en expedientes que se  remitirán a los ayuntamientos de aquellos municipios donde se produzcan para que estos abran y gestionen el posible expediente sancionador. Con esta medida se persigue alargar las existencias de agua y evitar los tradicionales cortes en el suministro que se han tenido que aplicar en anteriores sequías.

Las sanciones tienen un fin disuasorio y, fundamentalmente, de concienciación ante la escasez de agua y, además, la incertidumbre del nuevo año hidrológico.

Se prohíbe el uso de agua potable de la red para:

  1. Riego de jardines, praderas, árboles, zonas verdes y deportivas, de carácter público y privado.
  2. Riego o baldeo de viales, calles, sendas y aceras, de carácter público y privado.
  3. Llenado de piscinas, estanques y fuentes, privadas o públicas que no tengan en funcionamiento un sistema de recuperación o circuito cerrado. 
  4. Fuentes para consumo humano que no dispongan de elementos automáticos de cierre.
  5. Lavado con manguera de toda clase de vehículos, salvo si la limpieza la efectúa empresa dedicada a esta actividad.
  6. Instalaciones de refrigeración y acondicionamiento que no tengan sistema de recuperación o circuito cerrado.


Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba