Categorías: ActualidadNoticias

La Hacienda Ibarburu entra la lista roja del Patrimonio por su pésimo estado

El edificio está en estado ruinoso y ha sufrido varios incendios intencionados ante la dejadez de las autoridades.

La Hacienda Ibarburu ubicada en el término municipal de Dos Hermanas ha entrado en el listado rojo del Patrimonio por su pésimo mantenimiento y estado ruinoso ante la dejadez de las autoridades.

El origen de la hacienda de Ibarburu se halla en una heredad de viña y olivar del siglo XVII situada en el sitio de Varga Santaren y denominado “hacienda”, construcciones típicas sevillanas en las que se almacenaba grano, maquinaria agrícola, animales, y en la parte superior acogía la vivienda vacacional de los propietarios. En los alrededores de esta, existen varia más rehabilitadas para uso turístico y hostelero.

La Hacienda declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en noviembre de 2002 se encuentra en estado ruinoso. Además de sufrir expoliaciones activas y frecuentes, sin protección salvo una valla de alambres de mínima seguridad, rota en su mayoría, que no impiden el paso al interior por desprendimientos de paredes. Las techumbres de madera y tejas, aproximadamente el 70%, se han desprendido, debido a los numerosos incendios y robo de elementos arquitectónicos (columnas, arcos…) con tractores y coches de alta cilindrada.

Todavía se conservan los aljibes aceiteros. Incluso algunos siguen teniendo aceite en su interior. El edificio está en estado ruinoso y ha sufrido varios incendios intencionados ante la dejadez de las autoridades.

Comments

comments

Rodrigo Gamero López

Entradas recientes

Cae en Dos Hermanas un clan familiar dedicado al tráfico de heroína

Plantación de marihuana hallada en la operación Irak-Gemelos

1 día hace

La Policía Nacional desmantela seis cultivos ‘indoor’ de marihuana en pisos de Dos Hermanas

Agentes desmantelan un cultivo indoor en Dos Hermanas. (CPN)

1 día hace

«Celda 3»: La historia del periodista que sobrevivió a la infamia de sus propios compañeros

ENTREVISTA Tras cinco años de calvario judicial, el periodista Álvaro rompe su silencio en "Celda…

4 días hace

Agreden a una médica en el centro de salud de Santa Ana en Dos Hermanas

REDACCIÓN El Sindicato Médico de Sevilla (SMS) ha lamentado y condenado “de manera rotunda” una nueva agresión…

4 días hace

Nerea Tovar defiende la ubicación actual de la Feria y exige una consulta popular ante cualquier cambio

REDACCIÓN La concejala ha manifestado su firme defensa de que la Feria de Dos Hermanas…

7 días hace

El Fundación Cajasol Andalucía gana su primera liga y suma un doblete histórico

REDACCIÓN El Club Voleibol Esquimo venció 3-2 al CV Heidelberg en el partido definitivo de…

1 semana hace