NoticiasPolítica

Aprobada la subida del agua de hasta el 18%

El gobierno local saca adelante la subida gracias a la abstención del grupo socialista

REDACCIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este miércoles -con el voto afirmativo del PP y la abstención del PSOE- subir la factura del agua entre un 15% y un 18% para consumos domésticos eficientes y normales, respectivamente, e incrementar el número de familias a las que se les aplicará el bono social por ser especialmente vulnerables, hasta alcanzar las 10.000 frente a las 8.000 que se beneficiaban hasta la fecha. El gobierno del ‘popular’ José Luis Sanz ha sacado adelante esta subida gracias a la abstención del grupo municipal socialista, que ha justificado su voto como un «ejercicio de responsabilidad» y «solidaridad» con los doce municipios a los que abastece Emasesa y por la necesidad de que la empresa metropolitana de aguas «afronte» las inversiones necesarias para paliar la sequía.

No estamos de acuerdo con la subida del agua, pero el cambio climático no entiende de municipios. Emasesa es metropolitana. Debemos ser solidarios» con todas las necesidades de inversión para afrontar la sequía, garantizando el suministro de un agua potable de calidad, ha explicado la concejal socialista Carmen Fuentes. El PSOE ha recordado, igualmente, que su abstención también obedece a que logró en la negociación para dar su apoyo a las primeras ordenanzas fiscales de Sanz que la subida del agua no repercutiera en la tasa de basura.

De hecho, la Comisión de Hacienda, Turismo, Participación Ciudadana y Transformación Digital ha aprobado ya el expediente que da forma a la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa de recogida domiciliaria de basura o residuos sólidos urbanos y residuos sanitarios de forma que esta tasa no subirá con el aumento ya sí aprobado de la tarifa del agua. La modificación será ahora sometida al análisis del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS).

El delegado de Urbanismo con competencias en Emasesa, Juan de la Rosa (PP), ha reconocido ser «consciente» de que la subida del agua es «un punto difícil, pero no hay duda de la necesidad». El edil ‘popular’ ha defendido que el «espíritu» de la subida refrendada en el Pleno ha sido el de «dividir el impacto» en varios años y el de que «pague el que más gasta».

Ni la confluencia Con Podemos-Izquierda Unida ni Vox han apoyado la medida. Para la portavoz de la formación de izquierdas, Susana Hornillo, las explicaciones para la subida «no son asumibles» en medio de una escalada de precios y de un aumento de las hipotecas. «Siempre se tienen que apretar el cinturón los de siempre y ahora, además, en un bien básico», ha dicho. Por su parte, el concejal de Vox Fernando Rodríguez Galisteo ha lamentado que el gobierno municipal haya cogido «el camino fácil, que es subir el agua» sin «plantear otras opciones».

Vox ha acusado a Sanz de instalarse en una «atalaya de prepotencia» al «no sentarse en ningún momento» con la formación que lidera Cristina Peláez para abordar «un plan B» a la subida del recibo del agua. Ha afeado al PP, además, que «no paren de llegar a acuerdos con el PSOE de Sánchez» para «meterle la mano en el bolsillo a los sevillanos». El mismo PSOE, ha remarcado Rodríguez Galisteo, que «pacta con ETA».

El Consejo de Administración de Emasesa aprobaba el pasado 9 de octubre una «leve subida» de las tarifas del agua en los doce municipios a los que abastece la compañía (Sevilla capital incluida), que representan a más de 1,2 millones de usuarios, de entre un 15% y un 18% en función de si el consumo doméstico es eficiente o normal, respectivamente, e incrementar el número de familias a las que se les aplicará el bono social por ser especialmente vulnerables, hasta alcanzar las 10.000 frente a las 8.000 que se beneficiaban hasta la fecha

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba