ActualidadNoticias

Reclaman una «intervención integral» en el Gonzalo Nazareno de Dos Hermanas tras inundarse por las lluvias

"Es inadmisible que estemos asistiendo al cierre de espacios educativos ante las filtraciones de agua e inundaciones recurrentes que sufren los centros”.

REDACCIÓN

El sindicato provincial de enseñanza de CCOO de Sevilla ha reclamado este viernes a la Junta de Andalucía una intervención «integral» en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Gonzalo Nazareno de Dos Hermanas (Sevilla) para evitar las inundaciones y mejorar la infraestructura del centro después de que haya vuelto a inundarse por las lluvias de esta semana.

Según ha denunciado CCOO, junto con este instituto, hay otros dos centros de la localidad que acumulan incidencias desde el pasado otoño «sin que la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional haya actuado para solucionarlas». Según la información recogida en una nota de prensa, es el caso de los IES Olivar de la Motilla y Alvareda, que «arrastran daños por el paso de la borrasca Bernard en octubre». Además, el Gonzalo Nazareno, que tuvo que cerrarse entonces, ha vuelto a inundarse con las lluvias de esta semana.

Sobre inversiones en centros educativos de Dos Hermanas, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, informaba hace días de la terminación de las obras de reforma del Gonzalo Nazareno, en el que se ha llevado a cabo la renovación de la cubierta y la recuperación de espacios educativos clausurados.

La intervención ha supuesto una inversión de 190.194,07 euros, incluidos los costes de proyecto y obra. Los trabajos han consistido, por un lado, en la mejora de la envolvente del edificio principal, en el que se ha retirado y sustituido una cubierta de 1.654 metros cuadrados de superficie que se encontraba cristalizada y obsoleta, lo que «generaba problemas de filtraciones y humedades en el interior del centro».

En su lugar, se ha colocado una nueva cubierta adaptada a la normativa actual, de mayor eficiencia térmica y provista de rebosaderos para recogida de aguas pluviales. La actuación ha conllevado, además, la adecuación y apertura de espacios educativos que se encontraban clausurados hasta la reparación de la cubierta. En concreto, dos aulas polivalentes ubicadas en la segunda planta.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Las obras cuentan con financiación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del programa operativo de Andalucía 2021-2027.

«Es inadmisible que estemos asistiendo al cierre de espacios educativos ante las filtraciones de agua e inundaciones recurrentes que sufren los centros. La pasividad de la Delegación, mientras el delegado se pasea y hace fotos en instalaciones educativas, es lamentable», ha señalado el sindicato provincial de enseñanza de CCOO de Sevilla.

A juicio de CCOO, esta situación «pone en peligro la salud del conjunto de la comunidad educativa e impide el normal funcionamiento de la actividad». Por eso, demanda un plan de actuación que responda a las necesidades de los centros educativos para «reducir el impacto que las sucesivas borrascas están teniendo en la provincia sevillana».

«Es fundamental una correcta planificación que corrija los déficits estructurales que salen a la luz con las lluvias y que generan grandes trastornos en los centros educativos, llegando a paralizar en algunos casos la actividad lectiva y dañando el correcto funcionamiento de los centros», ha manifestado el sindicato.

A través de sus delegados sindicales, CCOO ha vuelto a mostrar su apoyo a la plantilla y ha anunciado que estudiará «futuras acciones» dirigidas a «medir el impacto» que puedan estar teniendo estas incidencias sobre la salud de la comunidad educativa con el fin de minimizar los posibles riesgos laborales.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba